El vicepresidente Alfonso Rueda, el responsable de la Fegamp, Alfredo García, y el rector Mato sellaron ayer el convenio a través del que expertos del grupo GEN asesorarán y ofrecerán formación a los concellos gallegos para que puedan cumplir las obligaciones de transparencia y rendir cuentas a sus administrados.

Este grupo de investigación desarrolla la red Localis, de la que forman parte secretarios, técnicos e interventores municipales con el objetivo de facilitar el acceso de las administraciones locales a la plataforma web habilitada por la Xunta y garantizar una gestión más transparente.

El convenio será de gran interés para los pequeños concellos que, como recordó el presidente de la Fegamp, carecen de medios para reunir y hacer visible la información en internet. La codirectora de la red y secretaria del Concello vigués, Concepción Campos, destacó que estos municipios serán los que se beneficien de "un mayor impacto".

La Xunta destinará 40.000 euros a esta colaboración hasta 2017. El vicepresidente Rueda destacó que el portal de transparencia del Gobierno gallego suma desde marzo un total de 27.000 consultas, lo que evidencia "el interés de la ciudadanía" .

El diputado socialista Abel Losada criticó este "súbito interés" y reclamó que la Xunta solucione sus "problemas de transparencia hacia la oposición".