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El Mercantil respira y amplía su círculo

Las nuevas figuras del afiliado usuario y universitario, que no pagan la participación inicial de 160 euros, permiten a la institución incrementar el número de asociados

Imagen de la asamblea de socios celebrada el pasado mes de abril. // Marta G. Brea

El Círculo Mercantil ha logrado atajar la "sangría" de socios que venía padeciendo desde hacía años. Tras crear dos nuevas figuras de afiliados -el individual y el universitario-, sin derecho a voto en las asambleas pero exentas de pagar la cuota inicial de 160 euros que sí se exige a los tradicionales "socios de número", el Mercantil ha frenado las bajas y repuntado las altas de forma destacada. Según los datos que maneja la gerencia, desde mayo se han inscrito "entre 85 y 90" nuevos miembros, mientras el número de quienes se borraron del club durante esos escasos tres meses apenas llega a la decena. "Ya se había conseguido frenar el descenso de socios; ahora esto nos ha permitido revertir la tendencia", anotan.

A mediados de abril el Mercantil celebró una asamblea en la que se aprobó crear la figura del "usuario". Esta categoría de afiliado se diferencia de la tradicional -el conocido como "socio de número"- en dos grandes cuestiones: la primera, que no paga la participación inicial de 160 euros que sí se exige a los miembros "de número" para formar parte de la sociedad; la segunda es que, precisamente por ahorrarse ese pago, carece del voz y voto durante las asambleas del Círculo que sí tienen aquellos. Sus cuotas son idénticas a las del afiliado habitual: 34 euros mensuales; 23,94 para sus "beneficiarios", como la pareja, el cónyuge?; y 6 euros para sus hijos con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años. Más ventajosas incluso son las condiciones del "universitario", que paga solo 19 euros al mes y tampoco está obligado a hacerse con la participación de 160 euros. Para optar a esa categoría hay que tener menos de 30 años y estar matriculado en la Universidad.

Los responsables del Mercantil reconocen que en verano siempre suele repuntar el número de socios debido a las familias interesadas en sus actividades, pero insisten en que la clave en el reciente aumento de afiliados son los cambios que se aprobaron en abril. "Diariamente se están formalizando nuevas altas y se responde a múltiples solicitudes de información", explica la gerencia. A finales de 2014 también el Náutico decididó eliminar la acción obligatoria que exigía hasta entonces a todo aspirante a darse de alta en el club. En su caso el pago que se requería era de 1.000 euros, por lo que la anterior directiva decidió suprimirlo para facilitar así el acceso de nuevas familias y reforzar su masa social.

La junta del Mercantil recuerda en cualquier caso el plan de inversiones aprobado durante la asamblea de abril y que prevé destinar 650.000 euros a mejorar su ciudad deportiva. Gracias a esa medida el equipo de gobierno que lidera Nicolás López-Guerra confía en aumentar el atractivo de la sociedad. La directiva se encuentra además inmersa en las negociaciones para comprar una nueva sede para el Círculo. La entidad vendió al Celta de Vigo el inmueble que ocupó durante décadas en la calle Príncipe por cinco millones de euros. Desde que se cerró esa operación, hace algo más de un año, el Mercantil mantiene su actividad urbana en las instalaciones alquiladas al Real Aero Club, situadas en la calle Reconquista. La sociedad aspira sin embargo a comprar su propio edificio y por ello en abril la asamblea dio su placet a destinar unos 1,9 millones a la adquisición y reforma de la nueva sede.

El cambio de tendencia en la masa social del Círculo llega después de que la institución padeciese una auténtica "sangría" en los últimos años. Según explica la gerencia, a día de hoy el club tiene aproximadamente 2.200 miembros -entre socios y familiares-. En marzo de 2013 la anterior directiva reconocía en una entrevista en FARO que la institución contaba con 5.000 afiliados "de carné" y "en torno a 3.200 socios de número". Durante la asamblea de abril la directiva cifró la masa social en 1.146 personas. Los datos, en cualquier caso, quedan muy lejos de los 10.000 socios que llegó a tener el Círculo en sus mejores años. La gerencia reconoce que el objetivo ahora para por asentar la nueva tendencia para poder plantearse metas "más ambiciosas" en 2017.

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