La Diputación propone retirar las distinciones a Franco y a cuatro partidarios de la "gloriosa cruzada"

El pleno debatirá si el dictador deja se ser presidente vitalicio - La inicitiva pretende derogar seis condecoraciones de los años 50 y 60

19.07.2016 | 02:17

La dignidad de las víctimas, pero también de la democracia y de la propia Diputación, cuyos edificios fueron convertidos en cárceles y escenarios de juicios sumarísimos. Son los principales argumentos a los que aludió el diputado delegado del área de Cultura, Xosé Leal al presentar una moción para la retirada de distinciones a insurrectos que apoyaron el golpe militar de 1936, a la cabeza la suspensión de la presidencia vitalicia de la institución otorgada en su día a Francisco Franco Bahamonde.

La moción fue presentada ayer en una jornada especialmente simbólica, coincidiendo con el 80 aniversario del levantamiento que desembocó en casi tres años de sangrienta Guerra Civil, y será debatida en pleno este mes de junio. En el documento se incluyen 6 propuestas concretas de retiradas de distinciones a 4 particulares y entidades destacadas por su apoyo al golpe de estado y la posterior dictadura.

La primera, la derogación del acuerdo del 8 de julio de 1950 para nombrar hijo predilecto a José Calvo Sotelo, "una persona que en la propia moción para la distinción se hacía referencia a su papel en esa supuesta gloriosa cruzada", señaló el diputado. También se busca revocar el nombramiento del 9 de julio de 1951 que designa como hijo adoptivo de la provincia a José Solís Ruiz "otra persona muy activa en los primeros años del régimen y que también en el acuerdo de la moción se hace especial hincapié" en su apoyo a los insurrectos, añadió Xosé Leal.

Éste se mostró convencido de que el tercer nombre de la lista, Francisco Franco, es el que más sorprenderá a los pontevedreses. " Mucha gente seguramente no sabía, y creo que es de justicia retirar este acuerdo, que el 28 de agosto de 1952 se lo nombra presidente perpetuo" de la Diputación, una distinción que todavía conserva y que comparte con el rey emérito, Juan Carlos I.

La moción propone también retirar la medalla de oro de la provincia a José Solís Ruiz, de modo que serían dos las condecoraciones anuladas a este ministro apodado "la sonrisa del régimen" y que fue gobernador civil de Pontevedra.

El siguiente acuerdo a derogar es del 25 de febrero de 1963, en virtud del cual se nombra hijo adoptivo de la provincia a Pedro Nieto Antúnez. Era "una persona de la Escuela Naval Militar y que en la propia moción también se hacía referencia a que colaboró activamente en la cruzada", añade el diputado nacionalista.

Finalmente, la última de las distinciones a suprimir es la concedida a la Sección Femenina de FET y de las JONS, asumiendo una propuesta que realizó en su día Marea "y que decidimos dejarla para esta moción más conjunta, un acuerdo del 7 de marzo de 1963 por el que se le concede la medalla de oro de la provincia".

"Lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a un acuerdo plenario que se adoptó por unanimidad", recordó Xosé Leal. Éste confía en que de nuevo todos los grupos políticos representados en el pleno de la Diputación apoyen sin fisuras la retirada de distinciones a los colaboracionistas.

La idea, añadió, es "condenar al franquismo y todo lo que conllevó" y desarrollar en los próximos meses actividades de reivindicación de las víctimas y la memoria histórica. "En una parte en las subvenciones del Año Castelao que están próximas a fallarse una de las áreas que más se valoraba son las actividades relacionadas con la memoria histórica; y por otra parte a través del Pontegal hay varias asociaciones de memoria que presentaban documentales y han tenido preferencia en su selección para programar actividades en los concellos", detalló Xosé Leal.

Homenaje a las víctimas

A mayores de retirar las distinciones a las personas vinculadas al golpe de estado, la Diputación tendrá "un papel activo no Día da Galiza Mártir" y el próximo mes de noviembre celebrará un pleno conmemorativo para homenajear públicamente a las víctimas políticas. Entre ellas, también al personal de la institución provincial que fue represaliado tras el levantamiento de julio de 1936.

El pleno se celebrará en el mismo salón en el que se tuvieron lugar juicios como el de Alexandre Bóveda y a unos metros del edificio administrativo de la Diputación que funcionó como cárcel. El gobierno provincial estudia la instalación de placas conmemorativas para que los visitantes "sepan que estos edificios tienen un pasado oscuro que no hay que olvidar", indicó Xosé Leal.

Éste compareció en las escalinatas del Pazo Provincial con la también diputada Eva Villaverde e incidió en que se habían seleccionado los nombres "más sangrantes" y duros en aras "de que se consiga la unanimidad" al retirarle las distinciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine