Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas tecnologías en la administración

Los juzgados de la provincia notificaron 6 millones de asuntos por vía telemática desde 2011

El 39% pertenecían a órganos judiciales de Vigo - Estiman que la digitalización de la Justicia se completará al 100% en un año

Las nuevas tecnologías revolucionaron las relaciones entre la administración y el administrado. Todas las estructuras del Estado fueron poco a poco digitalizándose ganando en agilidad y seguridad a la hora de tramitar cantidades ingentes de datos y documentos. Todas menos la Justicia. Anclada en el siglo XIX, tanto los gobernantes como los propios agentes implicados en la administración observaban con cierta pereza tener que acometer un proceso de modernización que iba a suponer no un salto tecnológico y organizativo de unas décadas, sino de dos siglos.

Se decidió poner el cascabel al gato en 2011. Fue entonces cuando se aprobó la ley 18/2011 de implantación de las nuevas tecnologías de comunicación e información en la administración de Justicia. Aquella normativa, establecía que todos los juzgados deberían tener en marcha el expediente electrónico el 7 de julio de 2016. Cumplida esa fecha, ¿cómo ha ido este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías en los juzgados de la provincia? El secretario coordinador de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Eduardo Sánchez Tato, está moderadamente satisfecho. Reconoce que existe todavía "alguna cuestión que mejorar" pero asegura que todos los juzgados de la provincia utilizan ya las nuevas tecnologías para sus notificaciones.

Para el secretario coordinador de la Audiencia, una prueba del trabajo realizado en la provincia son los 6,4 millones de notificaciones realizadas por los juzgados desde 2011 por vía telemática hasta el 12 de julio pasado. Y de este total, el 39% procedían de juzgados de Vigo.

Queda algo más para que la completa digitalización de la Justicia en la provincia sea una realidad. Sobre todo en lo que se refiere a la implantación del expediente digital y el papel cero. Se sigue viendo un gran movimiento de tomos en los despachos de los juzgados, aunque Sánchez Tato recuerda que muchos son anteriores al inicio del expediente digital. Calcula que en el plazo de un año todos los juzgados de la provincia trabajarán con el expediente electrónico. "El papel será algo residual" para entonces, avanza.

Todo ello gracias a que en esta provincia (hace extensivo esto al resto de Galicia) "hubo un empeño y un convencimiento de que las cosas tenían que ir de una vez por todas por ahí", explica Sánchez Tato, a pesar de que "la respuesta ante este tipo de cambios, de entrada, suele ser el rechazo". De hecho, destaca que este empeño ya está dando sus frutos y dos juzgados de la provincia, los números 11 y 4 de primera instancia de Vigo, que ya trabajan exclusivamente en soporte digital y han logrado desterrar el papel.

La Fiscalía, también vía digital

El fiscal jefe de la provincia, Juan Carlos Aladro, también destaca la apuesta por las nuevas tecnologías. Empeñado en acabar con el papel y en que todas las comunicaciones del Ministerio Público se realicen por vía digital, este departamento cuenta con un gestor documental que permite a cada fiscal acceder a las distintas partes de un procedimiento a golpe de ratón. También está en marcha un programa piloto entre la Fiscalía y los tres juzgados de instrucción de Pontevedra para que todas las comunicaciones se realicen por vía telemática y hace tiempo que ya reciben los atestados policiales por esta vía.

No obstante, las partes consultadas admiten que "todavía faltan cosas". Sánchez Tato avisa que pronto todas las administraciones deberán completar su conexión con la Justicia también a través de Lexnet. La tramitación de todos los documentos a través de este sistema telemático se convirtió en una obligación para todos los abogados, procuradores y graduados sociales el pasado 1 de enero pasado.

Eduardo Sánchez Tato - Secretario coordinador de la provincia

"Dos juzgados de Vigo ya eliminaron todo el papel"

Compartir el artículo

stats