El jurado que decidirá cómo será la transformación del antiguo hospital Xeral en Ciudad de la Justicia ya está constituido. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió ayer en la sede del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) en Vigo el acto para constituir el tribunal que estudiará las 35 propuestas presentadas al concurso de ideas de la Xunta para reconvertir el "Pirulí" en la futura Ciudad de la Justicia. El jurado deberá ahora evaluar y clasificar los proyectos en función de cómo se adecúen al objetivo. Su "veredicto" sobre cuál será la idea ganadora se espera para septiembre.

Una vez emitido, el fallo del jurado se elevará al órgano de contratación para que lo apruebe. Lo constituyen cinco arquitectos como vocales, uno escogido a propuesta del Concello de Vigo (María Luisa Sobrino), uno por los concursantes (Carlos Quintáns Eiras) y tres por el COAG (Antonio Maroño, María Concepción Cameselle y Pablo Menéndez); y representantes de la Xunta en ámbitos relacionados con la Justicia, el Urbanismo y la Asesoría Jurídica, entre otras.

Durante el acto para la constitución del jurado, Rueda resaltó "la gran acogida" que ha tenido el concurso, ya que 35 proyectos -resaltó- "es un número muy meritorio". Inicialmente se presentaron 38 propuestas, pero tres no cumplían los requisitos. El vicepresidente avanzó que una vez se disponga del proyecto, se licitará la obra para adjudicarla en julio de 2017. La ejecución será de 28 meses con un presupuesto de 25 millones, por lo que Rueda espera que "en 2019 sea una realidad" la Ciudad de la Justicia en el hospital Xeral.

Por otra parte SOS Xustiza criticó que "con la dotación presupuestaria prevista no se puede realizar un proyecto de ejecución serio" y censuró además que el proceso se haga "de espaldas a los operadores jurídicos que han de trabajar en el futuro inmueble".