Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del turismo en la ciudad

Los hoteles de Vigo baten récords con el mejor arranque "en décadas" del mes de julio

La ola de calor que sacude la península atrae a turistas de otras regiones y eleva la ocupación media del mes al 75% -"Es el mejor arranque estival que se recuerda", anota el gremio - Los alojamientos confían en rozar el 90% de demanda en agosto

Veraneantes disfrutando del buen tiempo, ayer, en el camping de las Islas Cíes. // Óscar Costas

Aunque el calendario fija el arranque del verano cada 21 de junio, los hoteles, hasta ahora, no se zambullían de lleno en él hasta la segunda quincena de julio o inicios de agosto. Hasta ahora. La ola de calor que eleva los termómetros del centro de la península a valores cercanos a 40 grados, el atractivo de las Rías Baixas y el "tirón" cada vez más innegable de las Cíes han decidido a miles de turistas a hacer sus maletas y viajar en las últimas semanas a Vigo, lo que ha permitido a los alojamientos disfrutar de una campaña adelantada.

"Antes julio no era un mes de gran turismo, la gente venía a la ciudad sobre todo en agosto. Este año sin embargo parece que los viajeros están llegando antes", anota el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, quien reconoce que es el mejor arranque de estío que recuerda. Prueba del éxito de julio es que la ocupación media ronda el 75% y que durante algunas jornadas hay hoteles que han llegado a colgar el cartel de "no quedan plazas".

Sus sensaciones coinciden con las del responsable de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la provincia (Asehospo). César Sánchez-Ballesteros constata que la ocupación media en julio ronda el 75%, cuando las previsiones que manejaba el colectivo hace escasos dos meses la situaban en apenas el 65%. "La ola de calor nos ha favorecido", reflexiona.

Y si el parte meteorológico sigue estando protagonizado por las altas temperaturas y el sol, agosto también será -avanza el sector- un mes con alta demanda. Tanto Pereira como Sánchez-Ballesteros sitúan la ocupación media para el mes que viene en torno al 85%, pudiendo rozar incluso el 90%.

No todo el mérito será del sol y la playa, sin embargo. En agosto se celebrará el festival de cultura y deporte urbanos O´Marisquiño, que cada año ayuda a los hoteles a llenar sus plazas. Hace solo una semana la célebre web de reservas Booking informaba de que tenían agotadas sus plazas más de una veintena de hoteles, hostales y pensiones de toda la ciudad para las fechas del festival. Y ello a pesar de que faltaba todavía más de un mes para O´Marisquiño, que se celebrará entre el 12 y 14 de agosto.

La combinación de los buenos resultados de julio con las mejores expectativas de agosto permiten a Sánchez-Ballesteros esperar un verano en positivo. "Va a ser el mejor desde el inicio de la crisis", comparte el presidente de Asehospo y su equivalente en el sector de la hostelería (Feprohos). Tras varios años sufriendo el desplome que ocasionó la recesión, los hoteles de Vigo ven así cómo "empieza a haber margen para entrar en positivo".

Otra consecuencia positiva de la alta demanda que se registra en verano es que los hoteles se ven obligados a recurrir a refuerzos y también pueden ajustar sus tarifas, elevando los datos del resto del año. Pese a ello Vigo sigue siendo uno de los destinos más baratos de España para alojarse.

En 2015 los hoteles recibieron en julio a 35.800 turistas que contrataron 79.000 noches. Un mes después, en agosto, el número de viajeros se elevó a cerca de 40.600 y las noches alquiladas superaron las 105.500. En su mayor parte fueron clientes españoles, procedentes del resto de Galicia, autonomías vecinas o Madrid y Cataluña.

Para conseguir que los buenos datos de ocupación continúen más allá del verano y el "turismo de sol y playa", Ahosvi ha decidido lanzar una campaña especial. La iniciativa -bautizada como "#ysivamosavigo?"- busca atraer a viajeros de ciudades vecinas a lo largo de todo el año gracias a precios especiales y también promoción.

Una quincena con temperaturas máximas que rondan los 27 grados y un fin de semana de 32

  • Tras un arranque de año pasado por agua -las precipitaciones duplicaron a las de 2015 y alcanzaron su mayor nivel de la década- 2016 está ofreciendo un julio de manual, con sol y calor. Según los datos publicados por Meteogalicia, a lo largo de las últimas dos semanas las temperaturas máximas rondaron los 27 grados, superándose incluso durante algunas jornadas los 32 grados.Las mínimas no bajaron ningún día de los 16 y el pasado martes 5 llegaron a fijarse por encima de los 20 grados. De media el mercurio osciló en torno a los 21 grados, según los datos recabados por el observatorio gallego en la estación meteorológica situada en el puerto. Los sensores montados en el campus registraron valores algo más bajos.En lo que va de julio el observatorio emplazado en los muelles no registró por otra parte ninguna jornada con lluvias y sumó un total de 174,2 horas de sol.El parte para la semanaEsa tendencia de sol y calor se mantendrá además, en principio, hasta finales de mes. El parte de Meteogalicia para la próxima semana prevé jornadas con altas temperaturas y sin nubes ni lluvias. Al contrario, el observatorio autonómico anotaba ayer máximas de 31 grados y contempla que hoy, mañana y el lunes los termómetros alcancen los 31 o 32 grados. Las mínimas se situarán en torno a los 20 grados.El mercurio bajará a partir del martes, cuando oscilará entre los 29 de máxima y los 16 de mínima; y continuarán en una horquilla similar hasta el sábado 23, el último día sobre el que informaba Meteogalicia ayer en su página web. Según explica la agencia, "a partir del miércoles se perderá ligeramente la influencia anticiclónica, así que aparecerán más nubes y empezarán a descender las temperaturas a valores normales para esta época del año".

Compartir el artículo

stats