Fernando Malvar-Ruiz, ciudadano del mundo, originario del barrio de Bouzas

El director de coro y pregonero ensalza su unión con la tierra de sus padres: "Aquí tuve vivencias que ayudaron a convertirme en la persona que soy"

16.07.2016 | 07:46
Vecinos y visitantes escuchan el pregón que abría las fiestas de la villa. // Marta G. Brea

El pregón de Fernando Malvar-Ruiz dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas de Bouzas. El músico y director del American Boychoir, reconocido internacionalmente, destacó su unión con el barrio a pesar de no haber residido nunca en él. "Me siento boucense porque aquí tuve vivencias que ayudaron a convertirme en la persona que soy hoy", afirmó.

Malvar-Ruiz nación en Guinea Ecuatorial, donde emigraron sus padres desde Bouzas, como él mismo contó ayer. Ha vivido en diferentes partes del mundo y, aunque no lo ha hecho en Vigo, si ha pasado buenas temporadas aquí. "Se puede decir sin temor a equivocarse que soy un ciudadano del mundo; sin embargo, cuando la gente me pregunta por mí origen, siempre respondo que yo soy Gallego y de Bouzas", explicó. El director recordó a su abuelo, maestro de la escuela del barrio; a su abuela, también profesora y a sus padres y tíos, algunos de los cuales todavía residen en Bouzas.

Malvar-Ruiz confesó que con la vista de las Cíes al fondo de la Ría y las puestas de sol sobre la península del Morrazo aprendió a amar el mar y a pescar. "De pequeño pasaba horas y horas ensimismado en las pozas entre las rocas de la playa do Adro", rememoró.

En un emotivo repaso de su vida en el barrio tuvo una mención para los vecinos, que le enseñaron a hacer "un nudo con sedal para que no se caiga el anzuelo" o "a disfrutar de el marisco y el pescado y a distinguir entre una centolla de la ría y una francesa".

"Bouzas me enseñó lo que es tener morriña", aseveró, para a continuación confesar que el barrio también le despertó su vocación musical por "las muchas canciones que se cantan en casas y bares durante cualquier ocasión festiva".

El músico cerró su discurso como no podía ser de otra manera, dirigiendo un coro, el Casablanca, que interpretó dos melodías de gran significado para Malvar-Ruiz, pues eran las favoritas de su padre: Eche un andar miudiño y el himno gallego. La actuación, una sorpresa para los asistentes, junto al lanzamiento del cohete inauguró la celebración de las fiestas del Cristo de Bouzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine