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La pérdida del liderazgo crucerístico en el noroeste peninsular

Las navieras Cunard y P&O apuestan por A Coruña y en Vigo reducen a 13 sus escalas

Un portavoz del grupo propietario de las dos armadoras, Carnival, confirma en su visita a la terminal herculina el aumento a 26 escalas el próximo año - También recorrió el puerto vigués pero se despidió sin anunciar más buques

El crucero Britania, atracado en el puerto de Vigo. //J. Santomé

Carnival, propietario de dos de las navieras más emblemáticas del sector, las británicas Cunard y P&O, apuesta claramente por el puerto de A Coruña. La visita a Galicia de uno los máximos responsables del grupo, Tim Mathieson, había infundado ciertas esperanzas al presidente del Puerto de Vigo de que su reunión meses atrás en Londres y Southampton con directivos, entre otras, de esas armadoras contribuyese a aumentar el paupérrimo número de escalas previstas para el próximo año. Pero el paso de Mathieson por la terminal viguesa este miércoles fue protocolario y se despidió sin ofrecer novedades sobre nuevos cruceros, por lo que mantiene invariable los programados en 2017: solo 13, tres menos que este ejercicio. En cambio, a la Autoridad Portuaria de A Coruña, donde fue recibido el día anterior, ratificó 26 atraques -cuatro más- para la siguiente temporada, y protagonizadas por los cruceros con mayor capacidad, como el Queen Victoria o el Britannia.

Con la comercialización ya en marcha y confirmadas las travesías por las propias armadoras a través de sus respectivas webs, la presencia de P&O y Cunard en el muelle de la Estación Marítima la próxima temporada se limita a 13 atraques: 11 de barcos de la primera, Oceana (2 escalas), Ventura (3), Aurora (2), Britannia (2), Oriana (1) y Azura (1); y dos de la segunda aunque únicamente representados por el Queen Elizabeth, con una escala en mayo y otra en octubre. En comparación con las arribadas de este año, con 16 en total, el mayor recorte para Vigo lo ejecuta Cunard, que pasa de 4 a 2. P&O reduce solo 1, y de las 12 de este año, el próximo sus barcos surcarán la ría en 11 ocasiones.

Ambas navieras operaron durante décadas y de forma exclusiva en Vigo. Entre las dos llegaron a sumar 40 escalas, como en 2014. Pero ya en esta temporada Carnival comenzó a colocar los cruceros de sus emblemáticas armadoras también en A Coruña, una decisión que entonces el puerto herculino ensalzó como fruto de la ofensiva comercial dirigida a potenciar este tráfico iniciada en 2011. Y lo mismo hizo el martes la Autoridad Portuaria de A Coruña cuando tras actuar de anfitrión del directivo de la división de Carnival en el Reino Unido, Tim Mathieson, lanzó un comunicado encabezado así: "El grupo de cruceros Carnival refuerza su presencia en A Coruña y visita el puerto para analizar el servicio que ofrece este destino atlántico en plena expansión".

Esta misma nota recogía lo que horas antes el alto ejecutivo de la compañía acababa de confirmar en persona a la cúpula del Puerto coruñés. Una "apuesta" de Carnival por A Coruña que "se tradujo este año en un total de 22 escalas programadas" y que, sigue el escrito, se hizo "firme" para el calendario de 2017 al aumentar a 26 los buques de Cunard y P&O en esta terminal.

La visita del directivo británico no pasó desapercibida en A Coruña. Recorrió las instalaciones acompañado por el director del Puerto e incluso mantuvo un reunión con turoperadores y personal del Consorcio de Turismo que le explicaron las atenciones que reciben los cruceristas. Mathieson, según el citado comunicado, mostró interés por los servicios turísticos y de ocio más demandados y "hasta valoró positivamente las zonas peatonalizadas del centro y aledaños de la zona portuaria".

Frente a esta mediática exposición pública en la terminal del norte, la discreción exigida al día siguiente durante su encuentro con responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo. Su presidente insistió a Tim Mathieson en las "ventajas" de operar en el puerto de Vigo, de la belleza de su ría y en la "diferencia climática" con respecto a A Coruña. Ni con estos argumentos, ni con el paseo en barco hasta Cíes, López Veiga obtuvo resultados. El ejecutivo se despidió sin referirse a nuevas escalas el próximo año en la Estación Marítima.

El origen de una caída histórica en el tráfico trasatlántico

  • Las programaciones de las navieras siguen prácticamente igual a cuando a mediados de mayo FARO avanzó que para 2017 Vigo retrocedería en número de cruceros a niveles de hace 25 años. Con algo más de medio centenar de escalas, la cifra supone una reducción de más de la mitad a la registrada hace tan solo un lustro. Y parte de este desplome obedece al recorte de atraques de trasatlánticos de las míticas británicas Cunard y P&O, que sumarán tan solo 13 atraques, justo la mitad que en A Coruña.Estas dos armadoras estuvieron históricamente muy vinculadas a Vigo, hasta el punto de que algunos de sus barcos atracaron en la Estación Marítima en sus viajes de estreno o incluso de despedida de vida en activo, caso del Queen Elizabeth II en noviembre de 2008; sin olvidar la elección de Cunard Line de la Ría de Vigo para el viaje de maniobras de su buque-insignia, Queen Mary 2 a finales de 2003.Ante las pésimas expectativas para el próximo año, la Autoridad Portuaria ha reaccionado con viajes a las sedes de las compañías pero ya de cara a remontar en este tráfico para 2018. El próximo ya lo da por perdido.

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