El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido este viernes el acto de constitución del jurado encargado de examinar las 35 propuestas presentadas al concurso de ideas de la Xunta, con el objetivo de reconvertir el antiguo Hospital Xeral en la Ciudad de la Justicia de Vigo. Se espera que escoja el proyecto ganador el próximo mes de septiembre.

El acto ha tenido lugar este viernes en la sede del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, en Vigo, donde Rueda ha agradecido "la gran acogida" que ha tenido la convocatoria porque "35 es un número muy meritorio" y se ha mostrado convencido de que lo difícil para el jurado "va a ser escoger uno".

Sobre las propuestas presentadas a la convocatoria, ha indicado que hay ofertas tanto de Vigo como de otros lugares, y ha trasladado su convencimiento de que serán "de una gran calidad". "Lo único que deseo es que el jurado sea capaz de elegir entre todos aquel que mejor se adecue a lo que necesitamos para la ciudad de la justicia y cumpla las altas expectativas que este proyecto ha generado", ha apostillado.

El jurado escogido para este proceso tiene carácter técnico y está conformado por representantes de la Xunta, del Ayuntamiento de Vigo, del Colegio de Arquitectos y de los concursantes que se presentaron a la licitación.

Rueda ha manifestado que una vez que se produzca el veredicto, se le encargará al ganador que redacte el proyecto a partir de su idea y que dirija la posterior obra. En cuanto el proyecto esté disponible, se licitará la obra, con lo que ha calculado que la adjudicación se producirá en el mes de julio de 2017.

Tras ello, serán unos 28 los meses de ejecución de este proyecto que cuenta con un presupuesto máximo de 25 millones de euros, con una posible variación del 10 por ciento -entre 22,5 y 27,5 millones-, si bien se valorará la posibilidad de acortar plazos. En todo caso, ha apuntado que espera que "en 2019 sea una realidad la Ciudad de la Justicia en el edificio del antiguo hospital Xeral".

SOS Xustiza: El proyecto "nace muerto"

Sobre este convenio, SOS Xustiza ha denunciado que, de acuerdo con profesionales interesados en participar en la convocatoria, "con la dotación presupuestaria prevista no se puede realizar un proyecto de ejecución serio que posibilite la efectiva remodelación del edificio".

Además, ha criticado que, "del mismo modo" que ocurrió con el Hospital Álvaro Cunqueiro, el proceso "se hace de espaldas a los operadores jurídicos", puesto que el jurado seleccionado "no tiene ni un solo miembro que represente a los operadores jurídicos que han de trabajar en el futuro inmueble".

Por todo ello, ha considerado que de seguir así el proyecto "nace muerto" y ha solicitado al presidente de la Xunta "que reconduzca esta situación", que cuente con los distintos colectivos implicados, que firme un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vigo y que garantice la inversión y la ejecución del proyecto tras las próximas elecciones autonómicas.