El Concello mantiene contactos con la Xunta de Galicia para dar forma a las tarjetas con las que los usuarios podrán pagar el transporte metropolitano. El regidor vigués, Abel Caballero, reveló ayer que ambas administraciones están "dialogando" sobre esa herramienta y ha reclamado que si el Gobierno local aporta fondos para el plan de transporte, "en el soporte físico tiene que aparecer el nombre del Ayuntamiento de Vigo, como es natural".

"Es un principio irrenunciable", insistió Caballero, quien recalcó que "donde paga el Ayuntamiento de Vigo tiene que aparecer su nombre. Los ciudadanos tienen derecho a saber quién paga".

Caballero también apuntó que se está abordando "el mejor sistema técnico", pero aclaró que, en cualquier caso, estas cuestiones "no retrasan" la aplicación del plan de transporte de Vigo. "Quiero que avance y esté lo antes posible", concluyó el primer edil.

En relación al Área, Caballero apuntó que "en la historia de Galicia de los últimos 200 años hay tres grandes hechos: la división territorial en provincias, la aprobación del estatuto de autonomía y la aprobación de la ley del Área". Según compartió, "hay una enorme expectativa e ilusión" con el organismo, por lo que espera que se publique la ley "lo antes posible". "Cada día que se adelante la publicación se adelanta en su funcionamiento", urgió Caballero, quien confía en que el ente eche a andar a mediados de octubre y "de inmediato" se tramite la adhesión de concellos. También anotó que de forma urgente el Área deberá asumir el transporte metropolitano, con su financiación desde la Xunta de Galicia.

Por otra parte Caballero criticó ayer la "desvergüenza política" del PP por llevar al pleno del Parlamento de Galicia instar a Vigo a que se adhiera al programa "Viviendas Vacías" de la Xunta. El regidor recordó que esa iniciativa apenas "significa 15.000 euros" anuales para la ciudad. Caballero reclamó que el programa lo tiene que presentar la Xunta en Vigo, porque es donde se toma la decisión, "no se toma en Galicia". "Esto pone de relieve la forma en que Feijóo enfoca Vigo", zanjó.