Vecinos del barrio vigués de Teis han registrado este jueves en el Ayuntamiento de Vigo y la delegación de la Xunta las casi 3.200 firmas que han recogido en las últimas semanas para pedir responsabilidades a estas dos administraciones en relación al "abandono" de los terrenos de la ETEA y para exigir su recuperación.

En declaraciones a los medios tras presentar las firmas en la sede del Ayuntamiento, el secretario de la Asociación Veciñal de Teis, Anxo Iglesias, ha reclamado que "acabe esta situación de descuido" de la ETEA, que, entre otras cuestiones, "tiene vegetación abundante y basura" y carece de papeleras y aseos.

Además, los vecinos piden que se mantenga el complejo deportivo y que no se cubra la piscina, ya que entienden que cubrirla "no es una decisión técnica, sino política". "Ese complejo está en Teis pero es para toda la ciudad, Vigo no puede prescindir de eso", ha apuntado Iglesias, que ha comentado que las instalaciones se podrían usar para distintos deportes acuáticos.

"Se están desaprovechando esos terrenos, un espacio que puede ser de ocio para los vecinos de Vigo", ha reiterado, antes de señalar que la ETEA es "un lugar privilegiado" que se debe convertir "en referente para la ciudad en investigación y esparcimiento".

Iglesias ha reconocido que la Xunta "ya hizo alguna actuación", como cortar vegetación y recoger basura, pero ha insistido en que "hace falta una actuación más amplia", para lo que ha insistido en que ambas administraciones deben "asumir su responsabilidad" de forma coordinada. "No es cuestión de tirar el balón al tejado uno del otro", ha apostillado.

Al concluir las declaraciones en la lonja del Ayuntamiento vigués, el alcalde, Abel Caballero, se ha cruzado con los vecinos y, mientras continuaba sin detener su marcha, éstos le increparon: "Hay que preocuparse por la ETEA", "no hay que cubrir la piscina".

Movilizaciones

La recogida de estas 3.195 firmas se enmarca en una serie de movilizaciones que iniciaron desde la asociación de vecinos hace varias semanas, entre las que se encuentran concentraciones y manifestaciones por el barrio.

En relación a ello, Iglesias ha asegurado que los vecinos no se van a cansar "de estas reivindicaciones" y ha avanzado que si ven que estas dos administraciones "no se toman en serio" sus peticiones, en septiembre retomarán las acciones.