El alcalde, Abel Caballero, comunicó ayer a los comerciantes ambulantes, así como a representantes vecinales, que los mercadillos volverán a celebrarse en agosto. Comenzará el barrio de Coia el día 10 y seguirá el de Bouzas el 14.

El Concello será el encargado de supervisar y gestionar las ferias. Así se lo trasladó en la reunión a los vendedores, al igual que su intención de vigilar que se cumpla "estrictamente" la legalidad y la ordenanza vigente.

Según indicó Caballero mantiene "el deseo de abrir lo antes posible" pero hay que cumplir los plazos para que los interesados presenten sus reclamaciones. Una vez publicada la lista provisional de admitidos, el ente municipal está recogiendo la documentación pendiente para poder elaborar la lista de adjudicatarios definitiva. Caballero recordó que existen 450 solicitudes y explicó que en Bouzas solo hay espacio para 200 o 250 puestos, mientras que en Coia solo se podrán instalar entre 110 y 120 vendedores.

Los comerciantes ambulantes están en desacuerdo con las nuevas tasas y medidas impuestas por el Concello ya que las consideran abusivas. Señalan que los 1.200 euros por puesto que el Gobierno quiere cobrar son excesivos. Además, reclaman que se les respete la antigüedad a la hora de asignar los puestos, una cuestión en la que discrepa el Concello, que ha anunciado que sorteará las ubicaciones.

Después de ocho meses sin actividad los feriantes achacan fuertes pérdidas económicas por lo que quieren que el problema se solucione de inmediato. Sin embargo, aseguran que no están dispuestos a aceptar estas condiciones.