Cinco arquitectos designados por el Rectorado, el Consorcio del Casco Vello y otras tres instituciones gallegas forman el comité de expertos encargado de valorar las quince propuestas admitidas para construir la futura sede de la Universidad en O Berbés.

Los proyectos han sido elaborados por diferente estudios gallegos, así como de Madrid y Barcelona y los tres mejores propuestas elegidas por el jurado recibirán un premio de 10.000, 5.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Forman parte del comité Nuria Campos, la arquitecta del Consorcio del Casco Vello, y Antonio Davila, presidente de la delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en Vigo. El Concello ha propuesto a la arquitecta y urbanista Elena Maure y el Instituto Tecnológico de Galicia, por su parte, a María Paz Sangiao. La Universidad estará representada por el arquitecto técnico Javier Sánchez Fernández a petición de la Unidad Técnica de la institución académica.

El concurso para la redacción y dirección de la obra será adjudicado por un máximo de 124.630 euros y se primará la versatilidad y la sostenibilidad del edificio, así como su innovación arquitectónica. Deberá considerar la eficiencia energética y utilizar materiales que conlleven el menor impacto.

El coste total de la sede ascenderá a 2,1 millones de euros que serán aportados por la Consellería de Educación. El nuevo edificio ocupará los inmuebles 11, 13 y 15 de la plaza de O Berbés, tres antiguas casas marineras que solo conservan las fachadas y los soportales interiores.

La Universidad prevé su apertura en 2018. Con una superficie total de 1.503 metros cuadrados, albergará aulas, espacios para congresos y exposiciones, un despacho con sala de reuniones para el rector, una oficina de atención al alumno e incluso una tienda de merchandising.