Un trabajo en equipo de todos los grupos parlamentarios. | Ron (AGE), Martínez (G. M.), Adán (BNG), Losada (PSOE) y Dorado (PP), ayer, en el Parlamento. Abajo: Font, Caballero y Marra, en la Cámara gallega. // Óscar Corral

Décadas de negociaciones después, con una ley fallida de por medio y tras meses de un intenso "tira y afloja" entre administraciones, los vecinos de Vigo y 13 municipios de la comarca pudieron al fin disfrutar ayer de una imagen histórica: ver cómo 68 diputados del Parlamento de Galicia pulsaban a la vez el botón de sus escaños para dar luz verde a la Ley del Área Metropolitana de Vigo. Con un respaldo unánime que sirve de "broche de oro" a una larga búsqueda de consenso, la Cámara gallega dio su placet así a la modificación de la norma de 2012 -aprobada entonces con con los votos en exclusiva del PP y que nunca llegó a andar- y el pistoletazo de salida definitiva al organismo supramunicipal.

Según señalan fuentes oficiales de la Consellería de Vicepresidencia, el Área se pondrá en marcha con toda probabilidad el próximo octubre, una vez que el texto se publique en el Diario Oficial de Galicia, los consistorios designen a sus representantes y se constituya la Asamblea Metropolitana, uno de sus órganos de gobierno.

El texto se aprobó en torno a las 19.15 horas y con la unanimidad de los grupos. Incluido el voto favorable de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que el lunes ya reconocía el "consenso" que suscitaba la ley y abría la puerta a emitir un "sí crítico" en el Parlamento.

Ese valor, el del consenso que ha alumbrado el texto lo resaltaron durante sus intervenciones todos los grupos de la Cámara -PP, PSOE, BNG, AGE y Grupo Mixto-, que en su mayoría, con la excepción de las siglas que lidera Beiras, ya habían avanzado su respaldo al finalizar la comisión en la que se debatió.

El cambio in extremis de AGE in extremisllegó tras aceptar el PP una de sus mociones que incidía en la "cohesión social y territorial" y transaccionar (pactar) otra propuesta sobre control de concesionarias. El diputado de Alternativa Xabier Ron reconocía al inicio del debate que la ley llegaba a la Cámara con el respaldo de 14 concellos, pero también apuntaba "la posibilidad de mejorarlo". Tras aceptar los populares su moción, avanzaba el "apoyo favorable" de su grupo.

"Uno de los mayores valores del texto es el consenso alcanzado, fruto del trabajo de muchas personas para hacer el 'Gran Vigo', el motor económico de Galicia", anotó Javier Dorado, del PP, quien recordó que la norma "no es una meta, sino una herramienta para lograr mayores servicios para el Área". Desde la bancada socialista, Abel Losada coincidió en ese valor de la ley, que contrapuso con la aprobada en 2012 con el respaldo del PP en solitario. "Aquel texto nació estropeado, con serios déficits democráticos. Querían gobernar Vigo desde fuera y por ello se han perdido cuatro años en tiempos de crisis", censuró Losada. Según recalcó varias veces en la Cámara gallega, el PP solo cambió de postura tras las elecciones municipales de 2015: "PSOE 17 y PP, 7", recordó el socialista, en referencia al número de concejales conseguidos por ambas formaciones en la ciudad.

Poco después Dorado afeaba al PSOE que "se ponga medallas" y lo acusó de "retrasar la puesta en marcha del Área". "Esta legislatura pasará a la historia como la de Vigo, por el hospital, el AVE, el Área o el plan de transporte", citó el popular, refiriéndose así al convenio firmado la semana pasada y por el que Vigo se suma al transporte metropolitano. El cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE fue la única discusión durante el debate.

A lo largo de las intervenciones, los grupos abordaron la necesidad de dotar de un cronograma al Área, su financiación o el traspaso de competencias por parte de otras instituciones. Losada reclamó a la Xunta que "materialice" la cesión de funciones al ente supramunicipal y lamentó también que el futuro organismo no opte a más recursos estatales y autonómicos. "Para la fusión de Oza y Cesuras hay incentivos y el estatuto de Santiago le garantiza a su vez fondos adicionales... ¿Y el Área?", espetó.

Dorado defendió la capitalidad de Vigo pero argumentó que la puesta en marcha del Área no puede suponer un incremento del gasto público. También expuso el planteamiento popular de que los consistorios que se quieran adherir al ente deban ser limítrofes y mantener "un vínculo económico y social" con el territorio metropolitano. En cuanto al calendario de las transferencias, reconoció su "importancia" pero abogó por que sean los municipios quienes lo definan. Sí urgió a la Diputación a que se implique en todo el proceso.

Carme Adán, del BNG, aplaudió que se llegará a un acuerdo tras "dos décadas debatiendo". Durante su intervención defendió la importancia de establecer "dinámicas sociales y culturales conjuntas" y también insistió en "racionalizar" la administración. "Hay que simplificarla, pensar cómo organizar esta estructura", anotó en referencia a la superposición del organismo metropolitano, la Diputación y la Xunta. "El Área necesita financiación, pero que eso no vaya en detrimento de los propios concellos", concluyó la nacionalista, quien finalizó reclamando que no se deje el arranque del Área "sine díe". En ese sentido propuso el plazo de 12 meses para finalizar su plena entrada en funcionamiento.

Ron abogó por el "carácter público" del organismo y desde el Grupo Mixto, Consuelo Martínez incidió en la importancia de fijar un calendario para evitar que el proceso "se eternice". La diputada recalcó el carácter "particular" de Vigo, la única de las 14 principales ciudades de España por población que carece de un estatus especial en su provincia y lamentó la "sensación de abandono" que ello ha acarreado hasta ahora.

La sesión en Santiago la siguieron de cerca el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la concejala y portavoz popular en Vigo, Elena Muñoz; así como el delegado autonómico, Ignacio López-Chaves y varios ediles. Desde la bancada del público contemplaron el debate alcaldes del Área, como la regidora de Mos o los de Redondela, Baiona, Salvaterra, Soutomaior o Pazos de Borbén. "Hoy es uno de los grandes días de Galicia. Esto es lo más importante que se hizo nunca en la historia del Parlamento", reivindicó Caballero, quien avanzó que el Área "acabará teniendo 28, 29 o 30 municipios": "La ampliación va a ser la primer decisión que se tome en la asamblea del Área". El primer edil olívico señaló también que reclamará "competencias de ordenación de la sanidad".

Muñoz valoró la aprobación del Área como una "gran noticia" e invitó a mirar al futuro "con espíritu de consenso" y "trabajar unidos". "Esta es una victoria de todos en la que el PP estuvo desde el principio con convicción, y a la que otros se han incorporado con posterioridad", concluyó la edil popular.