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Décimo aniversario del permiso de conducir por puntos

La mitad de los 111.700 puntos retirados en Vigo por la Policía, por exceso de velocidad

Los agentes locales identificaron casi 38.700 infracciones -Saltarse semáforos en rojo o usar el teléfono al volante, las infracciones más frecuentes - La comisaría detecta una "clara caída" de la siniestralidad desde que se aplica la medida

La mitad de los 111.700 puntos retirados en Vigo por la Policía, por exceso de velocidad

Su entrada en vigor en julio de 2006 llegó envuelta en polémica, pero a la vista de los datos cosechados una década después, el famoso "carné por puntos" se ha consolidado como un acierto que ni las voces que lo criticaron con mayor empeño entonces son capaces de cuestionar ahora. Según los últimos datos divulgados, en 2006 fallecieron en las carreteras españolas 4.104 personas. En 2015 perdieron su vida en el asfalto, un 60% menos: 1.688 personas. Tras ese descenso notable se esconden muchos factores, como las múltiples campañas de concienciación o la caída de desplazamientos que siguió a la crisis; pero los expertos coinciden a la hora de citar entre las causas más importantes la implantación del famoso carné por puntos.

Vigo no es ajeno a esa tendencia y según señalan fuentes municipales próximas a la Policía Local la iniciativa marcó "un antes y un después" en la siniestralidad. "Es indudable"-anotan las mismas voces- "En los últimos años se ha producido una caída de la accidentalidad que se puede deber a muchas causas, como por ejemplo las humanizaciones; pero el principal factor es el carné por puntos".

Esa efectividad va pareja al impacto de la medida sobre los conductores. Según los datos que maneja la delegación provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el verano de 2006 y diciembre de 2015 la Policía Local de Vigo tramitó sanciones que motivaron la retirada de 129.584 puntos. La infracción más frecuente de lejos fue el exceso de velocidad, que estuvo detrás del 46,7% de los procesos sancionadores. Le siguen los positivos en alcohol (16,8%) y conducir sin el cinturón (10,3%). Los conductores de la provincia perdieron un total de 1.227.085 puntos. Según los datos de la DGT, 541 usuarios se vieron dos veces sin puntos del carné y una veintena lo hizo en tres ocasiones distintas.

Especialmente clarificadores son los datos que maneja la Policía Local. Desde 2010 los agentes de la comisaría viguesa retiraron un total de 111.704 puntos por 38.649 infracciones distintas. Fuentes municipales señalan que, al igual que en otras muchas urbes, la medida se aplicó de forma gradual y entró en pleno funcionamiento hace tres años, en 2013. Desde entonces se aprecia una reducción sensible tanto de las sanciones como de los puntos retirados. Las primeras bajaron en casi un millar desde 2013, hasta situarse en 7.128 el ejercicio pasado. En cuanto a los puntos, en 2015 se retiraron casi 20.200, 4.600 menos que hace tres años.

Al igual que ocurre en el conjunto de la provincia, la infracción más frecuente en la ciudad es el exceso de velocidad. Circular más rápido de lo permitido motivó que se extrajesen cerca de 57.500 puntos, el 51,4% del total. Solo en 2015 los agentes municipales han quitado casi 11.000 puntos por pisar demasiado el acelerador. La policía también sitúa entre las faltas más comunes no respetar la señal roja de los semáforos. Desde 2010 se han retirado por esta imprudencia más de 17.100 puntos de carné.

Llama la atención del mismo modo el elevado número de conductores que siguen usando sus teléfonos móviles al volante -esta infracción provocó que se quitaran 13.650- o conducir bajo los efectos del alcohol, que generó la retirada de otros 9.200 puntos. Más de 6.100 se sustrajeron por circular sin usar el cinturón de seguridad.

No son sin embargo las únicas imprudencias detectadas por los agentes municipales y que motivaron denuncias. En 2015 se retiraron 606 puntos a conductores que habían dado positivo en el test de consumo de drogas u otras sustancias, como estupefacientes, psicotrópicos o estimulantes; 144 por manejar su vehículo de forma "temeraria"; 66 a personas que fueron sorprendidos a los mandos de sus coches con auriculares; o 105 a motoristas que cogieron sus motos sin ponerse antes el casco obligatorio. Imprudencias todas sobre cuyos graves riesgos alertan las autoridades en materia de Tráfico.

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Anxo A. Bastos - Presidente de la asociación provincial de Autoescuelas

"En 10 años los accidentes se redujeron de forma importante"

El colectivo de las autoescuelas es uno de los que ha seguido más de cerca y con mayor atención los efectos positivos del carné por puntos. El presidente del gremio provincial, Anxo Alfonso Bastos, subraya que desde que se aplicó la medida, hace diez años, se ha constatado "una reducción muy importante, sustancial, de la siniestralidad".

Algunos expertos señalan que el 14% de la importante caída de la accidentalidad registrada desde 2006 -ese año fallecieron en las carreteras españolas 4.104 personas, frente a las 1.688 de 2015- se debe a esta medida. Bastos apunta además los efectos económicos del carné y también a su eficacia a la hora de sensibilizar a los conductores sobre peligros tan graves al volante como el consumo de alcohol o no usar cinturón de seguridad.

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