Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En memoria de Aida Fernández

Los miembros de la campaña Bocats recuerdan a la investigadora viguesa -Sus compañeros del CSIC activan una web para homenajearla

Detalle de la web en homenaje a Aida Fernández.

Cada reunión de los científicos de la campaña Bocats a bordo del Sarmiento de Gamboa arranca con un inevitable recuerdo a la valía profesional y humana de la investigadora viguesa Aida Fernández Ríos. La expedición por el Atlántico norte se ha convertido este año en un homenaje a quien fue una de sus precursoras y el director científico de la travesía, Fiz Fernández, su compañero del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, ha hecho coincidir la navegación con la puesta en marcha de una web en recuerdo de la científica fallecida en diciembre. Colegas de todo el mundo, familiares y amigos han enviado ya sus testimonios en homenaje a una mujer que todos coinciden en definir como vital, alegre, cálida y muy trabajadora.

"Está siendo una campaña difícil y todos recordamos su figura y su talento. Desde el triste fallecimiento, mucha gente ha ido dejando sus testimonios porque Aida tenía muy buen trato y allí donde iba hacía amigos, por eso nos pareció oportuno hacer la web. Tras unos meses en pruebas, el viernes la añadimos al portal del Instituto de Investigaciones Marinas para que quien lo desee pueda seguir contribuyendo. Antonio Padín, que fue uno de sus doctorandos favoritos, explicó la iniciativa a bordo el otro día y mucha gente quería adherirse", explica Fernández por teléfono desde el Mar de Irminger, a unas 200 millas de Groenlandia.

Una veintena de investigadores del IIM, la Universidad de Vigo y el Ifremer francés cubren este transecto desde la Península para estudiar los cambios en los movimientos de las corrientes y la acidificación del océano a consecuencia de la absorción del CO2, aspectos clave para determinar los efectos del cambio climático. "La primera campaña se hizo en 2002 y desde entonces la repetimos cada dos años. En 2012, Aida fue la jefa científica y esta edición queremos que sea en honor a su memoria", añade.

No es el único reconocimiento en memoria de la investigadora viguesa, pues el V Simposio Internacional de Ciencias del Mar, que se celebra la próxima semana en Alicante, ha decidido que el premio a la mejor presentación realizada por un alumno de doctorado lleve su nombre.

"Era muy vital y, aunque estaba a dos años de su jubilación definitiva, conservaba esa energía. Siempre fomentó que la gente joven trabajase en oceanografía y CO2. Formaba parte de la comisión de docencia del programa de doctorado del Campus del Mar y tenía una labor muy activa y dinamizadora", destaca su colega.

El simposio también destaca el empuje de una científica que empezó en 1972 como auxiliar de laboratorio en el mismo centro que llegaría a dirigir entre 2006 y 2011 y en el que alcanzó la máxima categoría dentro del CSIC.

"Recorrió todos los peldaños y siempre cuidando de la gente y, como dicen ahora, de buen rollo. Su vocación por la biología marina se despertó mientras trabajaba con Fernando Fraga y ella hizo las primeras medidas de PH en las costas gallegas. Era una trabajadora incansable y muchos le llamaban la hormiguita", recuerda Fernández, que ha titulado con el acrónimo AIDA el último proyecto de investigación sobre acidificación en rías que ha solicitado al plan nacional de I+D.

Aida Fernández sumaba más de 500 días en el mar. Dirigió muchas de las 30 campañas oceanográficas nacionales e internacionales en las que participó, en varias ocasiones a bordo del Sarmiento de Gamboa, y representaba a España en diferentes comités.

El Atlántico y la meteorología parecen haberse sumado al homenaje y la campaña Bocats está transcurriendo a la perfección desde su salida de Vigo el pasado junio: "El ambiente es muy bueno y todo está yendo francamente bien. Hemos hecho 70 estaciones bajando la roseta hasta el fondo, de forma que tenemos perfiles hasta de más de 5.000 metros de profundidad. Y el grupo de la Universidad, con Guillermo Francés e Irene Alejo, lleva ya 30 testigos de sedimentos recogidos y en esta última fase intensificarán la frecuencia". Tras más de un mes de trabajo, los investigadores arribará a Reikiavik el 28 o el 29 de julio.

Una de las primeras mujeres a bordo de oceanográficos

  • Cuando Aida Fernández participó en su primera campaña en 1974 solo había otra mujer entre la tripulación de científicos. Años después se convirtió en la primera directora del Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas y en 2001 recibió el premio Galega Destacada en reconocimiento a una trayectoria que el año pasado la convertía también en la tercera mujer que ingresaba en la Reak Academia Galega de Ciencias."Es curioso pero en esta campaña, además de un grupo de investigadoras importante, coinciden la capitana María Ángeles Campos [la ourensana que en 2014 rescató a 194 sirios en el Mediterráneo], varias alumnas en el puente de mando y también hay trabajadoras en máquinas. A Aida le alegraría porque también destacó por su trabajo a favor de la mujer", celebra Fiz Fernández.

Compartir el artículo

stats