El jefe de Las 5 Jotas cuenta con varias órdenes de busca y captura

El Juzgado de lo Penal 3 de Vigo ha emitido dos requisitorias contra el empresario - Uno de estos requerimientos data del mes de junio

12.07.2016 | 02:09
José Manuel Costas. // J.Santomé

José Manuel Costas, cabecilla de la mayor trama de fraude fiscal con facturas falsas detectada en Galicia cuenta con ejecutorias abiertas en más de un juzgado de la ciudad y por más de un delito. Como pudo saber FARO el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo ha emitido más de una orden de búsqueda y captura contra el jefe de Las 5 Jotas, y podría no ser el único juzgado ya que Penal 1 también habría dictado una requisitoria contra Costas por este macroproceso.

Si dos jornadas atrás su defensa reconocía que su entrada en prisión era cuestión de "un par de días" , tras el conocimiento de estas órdenes éstas se hace inminente al haber finalizado el límite del plazo para dicho ingreso en A Lama. Llama la atención que una de estos requerimientos expuesto por Penal 3 data del pasado 29 de junio, mientras el resto corresponden al mes de junio.

En la tarde de ayer, su letrado afirmaba "no tener constancia de ninguna novedad en el caso", por lo que su entrada en prisión, al contrario que la de su hermano Jacobo, no se ha hecho efectiva.

Pena de seis años máximo

Al existir todavía juicios pendientes, entre ellos uno de los más importantes de este proceso previsto para el último trimestre de este año, es complicado determinar cuál será la condena exacta para José Manuel Costas. Por un lado, el empresario no está condenado solo por delitos relacionados con Las 5 Jotas, sino que pesan sobre él otros dos delitos por estafa y ordenación del territorio.

Por el delito continuado de falsedad, el que le corresponde por este macroproceso, el Ministerio Público había determinado el límite penalógico a dos años de cárcel en caso de concurrencia caso de concurrencia de varias sentencias para que no se exceda lo que supondría un único juicio.

Pero hay que tener en cuenta que a muchas vistas irán también acusados de cooperación en el fraude fiscal-1 año de cárcel en cada caso-y éstas penas sí se acumularían. Por ello, en el cómputo global el máximo de cumplimiento efectivo no podría exceder del triple de la pena más grave, que en este caso sería la de 2 años por falsedad en documento público, por lo que la cifra máxima sería de 6 años de cárcel, independientemente de las condenas que sume.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine