Los grupos parlamentarios aprueban hoy la reforma de la Ley del Área Metropolitana

Todos los partidos han avanzado ya su voto positivo excepto AGE, que abre la puerta a un "sí crítico" si el Partido Popular demuestra una "mayor apertura hacia el consenso"

12.07.2016 | 11:58
Una de las reuniones celebradas por la ponencia que debatió el texto de la reforma. // Xoán Álvarez

El pleno del Parlamento gallego aprobará hoy la reforma de la Ley del Área Metropolitana de Vigo tras lograr un consenso casi unánime durante las últimas semanas. Además de los dos grupos mayoritarios, PP y PSdG-PSOE, también el BNG y el Grupo Mixto han anunciado que votarán a favor, lo que supone el 92% de la Cámara. Aunque hasta hora AGE había optado por la abstención, el diputado Xabier Ron abría la puerta ayer a un "sí crítico" condicionado a que los "populares" demuestren "una mayor apertura hacia el consenso".

AGE, que cuenta con 6 representantes en el Parlamento, reconoce que el texto está "bastante consensuado" tras el proceso de negociación e incluso reconocen que fueron aceptadas tres de sus mociones. Ante esta situación, Ron deja entender que su postura será favorable si hay una predisposición al acuerdo.

La ley del Área superó el pasado 1 de julio el último trámite previo a su aprobación en el Parlamento. Todos los grupos, excepto AGE que se abstuvo a petición de Marea, mostraron su respaldo al texto y comprometieron su voto favorable al entender que el ente supramunicipal supondrá una "mejora de la calidad de vida y los servicios" de todos los concellos integrados.

El representante del PP en la comisión institucional que consensuó el texto, Javier Dorado, destacó que la modificación conserva el "espíritu" de la norma aprobada en 2012 y defendió las enmiendas de su grupo, entre ellas, la que reconoce a Vigo como capital del Área y le garantiza el correspondiente tratamiento en la dotación de servicios públicos.

El socialista Abel Losada, por su parte, subrayó también el elevado consenso alcanzado entre los diferentes grupos y el punto de inflexión que supusieron la mayoría absoluta de Caballero en las municipales de 2015 y el cambio de partido en la Diputación.

Las diputadas Carme Adán, de BNG, y Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, avanzaron asimismo el voto positivo en el pleno de hoy. La nacionalista no dudó en calificar el consenso de "milagro político" después de dos décadas.

El paso previo al visto bueno que se alcanzará hoy en el Parlamento a la Ley del Área fue la adhesión de Vigo al plan de transporte de la Xunta, que se escenificó la pasada semana en Praza do Rei con la presencia de Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta avanzó que, una vez aprobada por la Cámara, la promulgación oficial de la nueva norma se firmará también en Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine