Tras la declaración del preconcurso, el pasado viernes, el Náutico dispone ahora de cuatro meses para alcanzar un pacto con sus acreedores. El club busca renegociar su deuda, que lastra sus cuentas año tras año aún cuando -gracias al importante esfuerzo en el recorte de gastos- se han conseguido equilibrar los ejercicios.

El responsable económico del club, Rafael Tapias, explica que lograr ese acuerdo con los acreedores sería "bueno para todas las partes". La emblemática sociedad adeuda facturas a instituciones, como el Puerto, entidades financieras y proveedores. Si se suman sus 3,5 millones de débito y la obligación contraída con su propia S.A. de Los Abetos la mora total alcanza los 5,1 millones de euros.

Este no es el primer preconcurso que encara la emblemática sociedad. En marzo de 2013, también al poco de llegar la anterior junta directiva, el club se vio obligado a declararse en esa misma situación. Durante meses tuvo que negociar con el banco, la Autoridad Portuaria y proveedores -entre otros- para lograr un pacto que le permitiese salir adelante.

A lo largo de los últimos años el club ha recortado gastos. Su último esfuerzo en ese sentido fue hace escasos meses, cuando -tras no prosperar las negociaciones con el banco para lograr un crédito-, se vio obligado a activar un plan de "emergencia" que pasaba por ajustar plantilla y recortar el coste de los suministros. A pesar de los esfuerzos realizados, la entidad mantiene su abultada deuda como "piedra de Aquiles". Su otra urgencia es aumentar los ingresos. En especial las cuotas de los socios.