El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pedirá por escrito al Ministerio de Fomento que habilite un acceso de entrada y otro de salida al barrio de Buenos Aires desde la AP-9 en vista del convenio que firmó con la Xunta para construir un enlace desde esta autopista con la Ciudad de la Cultura, en Santiago.

En declaraciones a los medios, Caballero ha informado de que enviará una carta a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la que le trasladará esta petición, que serviría para ir gratis por la AP-9 desde el centro de la ciudad hasta el barrio de Buenos Aires, y que ha cuantificado en unos 5 millones de euros.

El máximo mandatario local ha puesto en entredicho que Xunta y Fomento le vayan a "aportar gratis" a Santiago 4,2 millones de euros para conectar con "un lugar vacío en el que nunca hay nadie", en alusión a la Ciudad de la Cultura.

Nuevas humanizaciones

Se trata de la primera fase de reforma de la calle Llorente, que abarca desde Torrecedeira hasta Pi y Margall, y de una nueva fase de la humanización de Rosalía de Castro, esta vez desde la intersección con la calle Canceleiro hasta el cruce con Serafín Avendaño.

La humanización de la calle Llorente presenta un presupuesto próximo a los 220.000 euros con un plazo estimado de tres meses de obras, tal y como apuntó el alcalde de la ciudad. La mejora contempla la renovación de las redes de servicios, de la iluminación y del pavimento, incluyendo la ampliación de las aceras. También se instalarán bancos, entre otras cosas.

En segundo lugar, el presupuesto de humanización de Rosalía de Castro asciende casi a 880.000 euros para un plazo estimado de cuatro meses de trabajos. La remodelación, como explicó Caballero, continuará los estándares de las fases anteriores, con nuevo pavimento, nuevas redes de servicio y alumbrado LED, además de bancos, jardineras y más de 230 metros cuadrados de superficie verde. Además, conllevará una nueva glorieta en el cruce con Serafín Avendaño, donde ahora opera una provisional.