Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protección de la "joya" natural y turística de las Rías Baixas

La Xunta multa con 12.000€ a una naviera de Cíes por vender billetes falsos

Las sanciones son por trasladar en 2015 a viajeros con pasajes que no se habían emitido a través de la central de reservas oficial -Más de 37.200 personas han reservado ya para viajar en julio a las islas, que rozan el lleno hasta finales de mes

Personal del Parque Nacional de las Ias Islas Atlánticas comprueba los billetes de los visitantes, que incorporan un código QR. // FDV

La Xunta acaba de lanzar un aviso a las navieras para prevenir la picaresca en la venta de billetes a Cíes y que se comercialicen más pasajes que los 2.200 diarios que están permitidos. En 2015 el Gobierno gallego detectó sobreventas de varias navieras y acaba de resolver sancionar a una de ellas con dos multas de 6.000 euros por transportar a viajeros con billetes que se emitieron al margen de la central de reservas oficial. Un correctivo de 12.000 euros, en total, con el que los responsables autonómicos esperan frenar las irregularidades que suelen detectarse de forma constante durante días puntuales de julio y agosto, meses en el que el archipiélago recibe una avalancha de turistas deseosos de conocer Cíes y la playa de Rodas, elevada por el rotativo inglés The Guardian a lo más alto del pódium de los mejores arenales.

La normativa establece que cada jornada se pueden expedir un máximo de 2.200 billetes (200 para excursiones). Ese "tope" busca preservar la riqueza medioambiental de Cíes. A principios de año -al anunciar que se dotaría a los billetes de un código QR para evitar falsificaciones-, la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, ya insistía en la importancia de respetar esa norma. Al no hacerlo -argumentaba- se ocasiona un doble daño al Parque Nacional: el más grave lo padece el archipiélago, cuyo frágil ecosistema se somete así a una presencia masiva de turistas; pero también señalaba la "mala imagen" que se transmite a los visitantes, tanto por parte de la Xunta, titular del territorio, como de las propias navieras. A esas 2.200 personas se suman las 800 que pueden estar en el camping, otro de los grandes atractivos que ofrecen las Cíes.

No respetar esa norma puede acarrear multas de entre 6.000 y 10.000 euros. A pesar de ese severo castigo, en 2015 volvieron a descubrirse cerca de un millar de billetes vendidos de más "durante varios días" por parte de al menos dos de las seis navieras autorizadas.

Prueba del incuestionable tirón del archipiélago entre los turistas es que a mediados de la pasada semana se habían comercializado ya más de 37.200 billetes para viajar a las Islas Cíes. A lo largo de ese período el número total de plazas permitidas es de 52.800, así que el porcentaje de ocupación supera ya el 70%. Para muchas de las jornadas es prácticamente imposible encontrar ya un pasaje al Parque Nacional. Es el caso por ejemplo del fin de semana del puente del Día de Galicia, para el que se vendieron 5.200 billetes, cerca del 80% del total. También el camping tiene bastante avanzada su comercialización, con más de 2.200 de sus plazas ya reservadas en lo que queda de mes de julio.

Compartir el artículo

stats