Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidenta de la Administración provincial

Carmela Silva: "El Área tiene mi apoyo pero aún no sé qué quiere Feijóo que le cedamos"

"Firmaremos en verano un proyecto para que los vuelos nacionales de Peinador estén presentes todo el año"

Silva, en As Avenidas, durante el Vigo Street Stunts, acto subvencionado por la Diputación. // Ricardo Grobas

El próximo domingo se cumple un año desde que Carmela Silva fue investida presidenta de la Diputación de Pontevedra haciendo historia por partida doble: por primera vez en los 35 años de esta institución se desbancaba del mando a la derecha y, también por primera vez, lo asumía una mujer. En este aniversario, la socialista se siente "satisfecha" por los "tantos" cambios introducidos en "tan poco tiempo". Afirma que la Administración provincial ha eliminado su imagen clientelar, se ha acercado a los concellos y ha hecho "justicia" con Vigo.

-Asumió el cargo con la intención de dar un cambio de 180º a la Diputación. ¿Cuántos grados logró girar en este primer año?

-Los 180.

-¿En qué sentido?

-En todos. Hemos cambiado su imagen. Ya no es clientelar ni caciquil y se trabaja en equipo. Hemos cambiado las políticas. No nos centramos en las que dan réditos personales o partidarios, sino en las que mejoran la calidad de vida de los pontevedreses de los 62 ayuntamientos y no sólo de los que gobiernan alcaldes de la misma línea.

-De las medidas tomadas, ¿de cuál se siente más orgullosa?

-De que la Diputación es una administración cercana a los ayuntamientos, que los trata con equidad y con respeto, que preserva su autonomía y que tiene un proyecto para todos. Un modelo radicalmente distinto al anterior, al del PP.

-Y en un ejercicio de autocrítica, ¿qué error ha cometido?

-Soy una persona humilde, que asume sus errores, pero hemos trabajado tanto para modificar un modelo político anclado en el pasado y caciquil, que creo que no hemos tenido tiempo de cometer errores. Cambiamos tanto en tan poco tiempo que solo siento satisfacción. No se me ocurre que más cosas se pueden cambiar en un año.

-Su trayectoria se ha desarrollado en el Congreso, el Senado y una gran ciudad. ¿Ha cambiado su percepción de la política al tratar con los pequeños municipios?

-No, porque siempre he tenido la visión de la local como la gran política. Llevar muchas áreas en esta ciudad me llevó a la política de cercanía, a entender las demandas reales de la ciudadanía y eso no es distinto en los pequeños. La diferencia es que los grandes tienen recursos para transformar la vida de la gente y los pequeños tienen escasez de todo. ¿Qué me ha aportado a mí la Diputación? Entender que los pequeños necesitan el apoyo de las administraciones para poder garantizar los servicios básicos.

-¿Cuál es su concepto ahora de los alcaldes populares? ¿También ve las prácticas "caciquiles" que denuncia en la Diputación?

-Hay de todo: alcaldes del PP volcados en mejorar la vida de la gente y otros que siguen el modelo del PP, sin criterios justos de reparto de recursos y que usan las instituciones para mantener el poder partidario. Tuve claro desde el principio que haríamos política para los 62 y que no íbamos a favorecer a unos y debilitar a otros. Trato a todos igual, aunque es cierto que es muy difícil mantener vías de diálogo con alguno. Mi relación con la mayoría de los alcaldes de todos los grupos es de respeto absoluto. Son muy escasas las confrontaciones totales.

-Su carrera política ha estado muy vinculada a la figura de Caballero. ¿Cree que en este año ha logrado imprimir un sello propio?

-Siempre imprimí mi sello propio. El alcalde, uno de las políticos que más admiro y el mejor regidor que ha tenido Vigo, siempre ha sido un referente para mí. Llevamos muchos años haciendo política juntos en una relación de igual a igual y no ha cambiado nada.

-¿Se nota en algo que la presidenta es una mujer?

-En todo. Es una de las cuestiones más visibles y uno de mis grandes orgullos. Es la primera vez que la Diputación tiene un área de igualdad y lo impregna todo. Hay muchísimas iniciativas para visibilizar a las mujeres, como Cinema Muller. Hacemos una labor muy importante contra la violencia de género, hemos creado una escuela de igualdad en Soutomaior, usamos un lenguaje inclusivo... Me califico como feminista, con enorme orgullo.

-Tras los años de marginación que vivió Vigo desde la Diputación, ¿en qué deberían notar ya los vigueses que la dirige una viguesa?

-Se nota muchísimo. Vigo está ahora presente con todo su poderío. Además, por las inversiones: el convenio para la instalación de la UNED en el Mar de Vigo y la creación del mayor espacio de lectura de la provincia; 7,5 millones para la remodelación de Balaídos y seguiremos ahí hasta el final; ampliamos el acuerdo para los campos de fútbol de hierba sintética; firmaremos de inmediato un convenio de un millón de euros para obras en los viales del rural vigués y otro para promover Peinador; la próxima semana, contrataremos la señalización horizontal y vertical de la carretera que sube a la Universidad; también actuaciones en las provinciales, que son de las pocas de Vigo que están sin humanizar... La Diputación está absolutamente presente en Vigo y también está dedicándole más recursos a los otros 61 ayuntamientos. ¿Qué se hacía con el dinero en el anterior gobierno?

-¿Qué es lo que cree usted?

-Debería contestar el PP. LLevo un año preguntándoles. El presupuesto es prácticamente el mismo, unos 153 millones. Pero, además, todos los proyectos que desarrollaron son un desastre. Nos hemos encontrado con fondos europeos en los que el Gobierno de España ha encontrado un montón de irregularidades y tenemos que devolver 10 millones. Las infraestructuras que desarrollaron tienen enormes problemas: construcciones sin licencia, en suelos que no le pertenece a la Diputación...

-¿De qué los acusa? ¿De mala gestión o de algún delito?

-Los acuso de una terrible gestión, de irregularidades graves, pero no soy juez. Son apreciaciones políticas basadas en datos rigurosos. No califico si son penales o administrativas. Le corresponde a otros.

-La Fiscalía acaba de archivar la denuncia. ¿Piensa dar algún paso más en estas denuncias?

-Vamos a esperar a la investigación del Tribunal de Cuentas. El Ministerio Público plantea que se detectan irregularidades administrativas, pero que en principio no pueden plantear que haya delito. Yo digo con lo que me encuentro porque no voy a asumir ninguna responsabilidad de la gestión de otros. Me sorprende mucho que no salgan a pedir perdón. Deberían, aunque sea en el nombre de otros.

-¿Prevé nuevos varapalos?

-Estoy segura de que no serán los últimos. No hay semana en la que no aparezca algún problema.

-¿Cuánto dinero pondrá sobre la mesa para Peinador?

-Lo estamos estudiando. Planteamos que sea un proyecto a tres años para desestacionalizar los vuelos nacionales y que estén presentes todo el año. Es para ya, para 2016. Antes de finalizar el verano. No puedo concretar las cifras. Las rutas saldrán, como siempre, a concurso desde el Ayuntamiento. Persigue promocionar el aeropuerto de Vigo, que es el de todo el sur de Galicia, que tiene que competir con el de Oporto, y beneficiará a la economía de toda la provincia.

-En cuanto a la UNED, ¿ya ha recibido la respuesta de Educación con respecto a la ley de sostenibilidad local que impide la financiación de instituciones educativas?

-No y estoy muy preocupada. Lo tienen que arreglar y les doy la solución: o una resolución que diga que podemos seguir financiándola o que deroguen la ley de forma inmediata, porque el 31 de diciembre tenemos un problema. Quiero empezar a elaborar mi presupuesto en septiembre y necesito saberlo. Que respondan rápido, que es una cuestión muy seria, que afecta a miles de estudiantes.

-¿Está afectada la inversión en el Mar de Vigo?

-No, porque esos 800.000 euros son para una remodelación para la gran aula de estudio y acondicionar el espacio para los servicios del Aula de la UNED. Ya está en marcha.

-¿Qué competencias cederá la Diputación al área viguesa?

-Estoy esperando a que el presidente y el vicepresidente de la Xunta me lo cuenten. Estoy dispuesta a prestar todo el apoyo y los recursos de la Diputación para que el Área funcione bien, como sin duda ocurrirá, pero no sé qué competencias quieren que cedamos. Ese artículo lo redactaron ellos de forma unilateral. Tan pronto me lo diga, me pongo manos a la obra, porque esta Área también forma parte de mi alma. Haré todo lo que haya que hacer para que funcione.

-¿Hay alguna que se pueda ceder?

-No lo sé. La mayoría de las competencias son de los concellos, de las comunidades y del Gobierno de España. Las diputaciones, según la ley del PP, tienen que garantizar los servicios básicos, sobre todo, en los ayuntamientos de 20.000 habitantes. No sé de qué competencias habla Feijóo. A lo mejor no se sabe la ley.

-¿Y qué se puede hacer desde la Diputación más allá de la cesión de competencias?

-Hay muchas cosas que podemos hacer. Proyectos tanto culturales como deportivos o promover infraestructuras que afecten a varios ayuntamientos y que la Diputación aporte recursos. Repartimos muchos millones para abastecimiento, saneamiento y viales. Sumar sinergias permite hacer infraestructuras muy útiles ahorrando costes.

-Siempre ha dicho que la relación con el BNG es perfecta. ¿Sigue así? ¿Cuál es la clave?

-Todos hemos aprendido mucho de la historia de los acuerdos y tiene mucho que ver que tanto el BNG como el PSOE estábamos hartos de una Diputación gobernada de forma clientelar por el PP. Eso une mucho. También creo que las personas importan y tanto los cuatro del BNG como los 10 del PSOE somos gente con la que es fácil dialogar y consensuar. Se generaron sinergias en una relación de respeto, cordialidad y complicidad, con un proyecto común, que ayuda mucho.

"No ponemos límites a la inversión en Vigo y apoyaremos al Concello para que el nuevo Balaídos esté en este mandato"

  • -¿Cuánto invierte la Diputación en Vigo?-Mucho dinero. Tampoco queremos poner límites a la inversión que necesite Vigo o los otros 61 ayuntamientos. Si lo cierras, pueden surgir cuestiones de enorme interés que luego no puedes hacer. Y quiero dejar muy claro que por invertir en Vigo no se abandona a los otros ayuntamientos, como me acusa el PP de Vigo ¿Qué ocurre? Que trato con justicia a Vigo, como no se había hecho hasta ahora. Aquellos proyectos que sean importantes para la ciudad, la Diputación los va a estar apoyando.-¿Como la grada de Marcador?-Sí. El alcalde ya lo anunció y yo lo ratifico: el estadio de Balaídos se va a acabar. Si otras administraciones quieren mirar para otro lado y no están dispuestas a buscar soluciones, la Diputación va a apoyar al Concello para que el estadio de Balaídos esté totalmente finalizado y tengamos el nuevo Balaídos que la gente demanda y la ciudad se merece.-¿Para cuándo y cuánto aportará?-Está en marcha Tribuna y luego va Gol. Cuando esté avanzado, trabajaremos en el resto. El alcalde lo dijo con total claridad: Balaídos tiene que estar finalizado en este mandato. El procedimiento administrativo es muy largo, pero no conozco la construcción de ningún nuevo estadio que haya ido tan rápida como esta.-¿Qué planean para revitalizar la sede de la Diputación en Vigo?-Ya está mucho más revitalizada de lo que estaba con el PP, que era su subsede. Es más, se comunicaba con su sede. Hay una puerta tapiada. Ahora, aquí se gestionan todos los tributos de los ayuntamientos del Área. Además, a partir de septiembre, los cursos para las pymes y los autónomos para posicionarlos en las nuevas tecnologías, que ahora tiene mucha más financiación, harán una asesoría individual para cada una de ellas y esta va a ser una de las sedes fundamentales del proyecto. También, los diputados la usamos para reunirnos con colectivos del Área de Vigo todas las semanas y la cedemos para hacer actos, jornadas, exposiciones? Esta sede tiene mucha vida.

"Espero que los que deben decidir respondan ante la responsabilidad que tiene el PSdeG"

  • -¿La fractura del PSdeG tiene solución antes de que lleguen las autonómicas?-Creo que hay que ser muy responsables. Galicia necesita un cambio de gobierno, con políticas progresistas, que impulse la economía, que crea en Galicia y tenga claro qué quiere que sea. Con Núñez Feijóo es imposible. Lo ha demostrado estos 8 años. Estoy segura de que el PSOE, que tiene 137 años, pondrá la responsabilidad por encima de cualquier tipo de consideración. Espero que los que tienen que decidir sean conscientes de la gran responsabilidad que tenemos y que respondan a ella.-¿Le decepcionó Pedro Sánchez al no ser neutral y decantarse por Leiceaga?-Nunca escuché a Pedro Sánchez ponerse del lado de nadie. Convivimos muchos años en el Parlamento y siempre hemos tenido muy buena relación. A mí no me ha decepcionado. Reclamo mi libertad para poder fijar mis posiciones y es el único partido en el que se puede hacer.-¿Se plantea postularse para las siguientes autonómicas?-En política un año es mucho, pero 4 es una eternidad. Así que de aquí a la eternidad, ya veremos.

Compartir el artículo

stats