"Si las ideas y el conocimiento no se plasman en negocios, por muy buenas que sean, se pierden". Esta máxima fue el motivo de la visita ayer a la ciudad de una delegación de investigadores y empresarios mexicanos, en su intención por abrir fronteras más allá del país americano. Para ello, diez expertos del tejido empresarial y tecnológico azteca realizaron un recorrido por las instalaciones de Citroën y mantuvieron reuniones con varios grupos de investigación de la Universidad de Vigo, más concretamente de Ingeniería Industrial para dar con profesionales que cumplan sus expectativas de negocio.

El propósito es enlazar proyectos de innovación tecnológica entre España y México. "El referente aquí siempre suele ser Madrid, Barcelona o incluso Valencia, pero nosotros llevamos tiempo siguiendo el trabajo de los investigadores en Vigo y se han convertido en referentes para nosotros, y más después de ver de primera mano cómo son capaces de adaptar sus conocimientos al mundo de la ingeniería y más concretamente el sector automovilístico o informático, que es lo qué buscamos", reconoce Jareel Mejía, investigador de la CIMAT (Centro de investigaciones en Matemáticas).

Salto al mundo empresarial

Y es que entre sus pretensiones está la búsqueda de los mejores ingenieros para sus empresas y la implantación de las mismas en territorio vigués gracias a su "alta capacidad industrial". "Las cooperaciones entre regiones no pueden ser solo académicas. Está bien transmitir conocimiento, pero lo importante es que las empresas puedan y sepan sacarle partido. Creemos que Vigo supo hacerlo con sus universitarios; la capacidad de progresión es perfecta, cumple con la tendencia de cualquier investigador", reconoce el mexicano, quien también es presidente de CIMPS (Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software).

El transbordo de ideas y saberes desde las aulas de la Escuela de Ingeniería hasta los módulos de la planta de fabricación de vehículos francesa es uno de los ápices más valorados por la delegación de Aguascalientes y Zacatecas, en especial estimada por José Luis Macías, presidente de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones. Su función al frente es el de tender puentes y facilidades a las empresas que quieran establecerse en ambos países. "Con esta visita buscamos sobre todo oportunidades. En mi caso estamos poniendo en marcha un Cluster Automotriz y ver cómo se desempeña este trabajo en Vigo será un gran aliciente para nuestras empresas que buscan expandirse, porque es probable que lo hagan aquí", admitió el presidente de la Cámara.

Si en la mañana el producto final fue lo admirado, en la jornada vespertina el protagonismo versó sobre la materia prima: los estudiantes. La delegación mexicana mantuvo una reunión con varios grupos de investigación de la Universidad, entre ellos los de Electrónica y Tecnología Aplicada, liderado por Jesús Doval, el de Diseño y Fabricación, dirigido por José Enrique Ares y los grupos de Informática Industrial de Miguel Pérez Cota, uno de los organizadores de la reunión bilateral y Aplicaciones industriales de los láseres de Juan Pou, director de la Escuela. "Somos el centro de referencia en Industriales de todo el noroeste, lo que hamos vemos del naval y automoción lo hemos creado desde aquí; son valores que avalan la fructífera relación de México con Vigo", apuntó el catedrático e ingeniero.

Al encuentro también acudieron la concejala de Transporte y Proyectos Estatales Europeos, Ángeles Marra, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, INEO (Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación), ASIME (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia y el Consorcio Aeronáutico Gallego.