La Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), en colaboración con Mahou y el Concello de Vigo, presentó ayer oficialmente "#ysivamosavigo?". La campaña anual ofrecerá descuentos de hasta el 55% en 22 alojamientos para posicionar a la ciudad como destino fuera del eje sol y playa.

El cometido, según Jaime Pereira, presidente de Ahosvi, se iniciará, si nada se tuerce, desde este mismo mes de julio. La oferta que pretende colocar a Vigo como destino "referente" tiene como principal objetivo aumentar las reservas con descuentos especiales un fin de semana al mes. Rebajas que oscilan desde el 55% hasta el 22%, en función del alojamiento seleccionado. Asimismo, se están negociando con Renfe descuentos en trenes. Pero no será el único privilegio del que podrán disfrutar los turistas, pues obtendrán cenas gratis en los mejores restaurantes, cheques regalo, distintas rutas y más sorpresas que se irán descubriendo poco a poco. Unos beneficios que se podrán ver ampliados con la puesta en marcha del carné "Vigo Premium", con el cual los viajeros dispondrán de un 10% de descuento en sus reservas hoteleras cualquier día del año.

Durante 12 meses, una docena de promociones. En definitiva, 12 motivos por los que visitar la ciudad. Hay para todos los gustos. Para los amantes del buen tiempo, en agosto, el eslogan es: "El cielo en las Cíes". Pero también hay para los que prefieran la lluvia, ya que en el mes de noviembre: "Con paraguas y a lo loco". Así hasta completar el año entero.

Para promover esta iniciativa, se ha escogido: "#ysinosvamosavigo?". Una pregunta que, en palabras de Jaime Pereira, "es en realidad una respuesta". Aparte de difundir la idea a través de una presencia muy activa en las redes sociales, la asociación, con la ayuda de los colaboradores, tiene planeadas presentaciones en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Gijón, Valladolid, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Oporto.

En el acto de presentación el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó cómo ha cambiado la imagen de la urbe a lo largo de los últimos años y aclaró que es "un proyecto acorde a lo que es la ciudad", aunque "queda un sin fin de productos por explotar". Entre ellos señaló el turismo, ya que para Caballero "es la pata de la economía que nos queda por desarrollar". Igualmente, reivindicó que esta asignatura pendiente tiene que ir unida a un buen funcionamiento del aeropuerto de Peinador.

Bryan Kaulback, director regional de Hostelería de Mahou Galicia proclamó a su vez que "Vigo es una de las plazas claves en Galicia" para la compañía.

Esta misma semana, la presidenta de la Deputación de Pontevedra Carmela Silva, vaticinó para la comarca de Vigo una ocupación del 80%, es decir, un 12% por ciento más. Y destacó que el año 2015 fue un ejercicio récord para la ciudad olívica, ya que registró un total de 607.000 noches de hotel.