Pablo González González: "Hay que apasionarse por algo, nunca sabes a qué te vas a acabar dedicando"

"La empresa busca gente creativa y a la que le gusten sus juguetes"

08.07.2016 | 20:05
El diseñador Pablo González

Descubrió el potencial creativo de los coloridos bloques de plástico interconectables gracias a su hijo. Pablo le montó el set de Lego que le habían regalado y así despertó en ambos una pasión que ha acabado por convertirse en su trabajo. Después de dedicarse a la construcción de parques eólicos en Kenia y Rumanía, Pablo González, ingeniero de Minas por la Universidad de Vigo, envió sus piezas ideadas por libre a la empresa danesa, que lo contrató como diseñador a principios de año. Hoy mismo llegará desde sus cuarteles generales de Billund para pronunciar una lección magistrar en el acto de graduación de la que fue su escuela (Auditorio Afundación, 19.00 horas).

-¿Cómo acaba un ingeniero de Minas diseñando para Lego?

-A través de una afición. Participaba en foros de Lego para adultos y ya estaba un poco cansado de la ingeniería. En 2015 dejé Iberdrola y monté una empresa de impresión 3D en Ourense. Durante el año que estuve allí envíe el currículo a Lego y me llamaron para una entrevista. Ellos buscan sobre todo creatividad y que te gusten sus juguetes. Y luego también es interesante que tengas conocimientos técnicos. Pero buscan perfiles muy distintos. En mi equipo hay arquitectos, diseñadores e ingenieros. Quieren gente apasionada por el juguete y creativa o, al menos, capaz de integrarse en un ambiente creativo porque las musas no existen, aparecen trabajando. Empecé en Lego el 6 de enero, aunque en Dinamarca no existen los Reyes Magos (risas).

-Habrá sido un cambio radical en su vida...

-Sí, tanto por el tipo de trabajo como por la forma de gestionarlo. Aquí se combina muy bien el tiempo de trabajo y el de ocio. Es un país frío, pero con muy buena calidad de vida.

-¿Cuáles son sus responsabilidades en Lego?

-Soy diseñador de modelos, que so los sets que se venden en cualquier tienda. En este departamento trabajan unas 250 personas y mi equipo se ocupa de diseñar las piezas relacionadas con todas las franquicias de las películas de Lego como Tortugas Ninja, El Señor de los Anillos o Scooby Doo. Ahora mismo estamos trabajando en The Lego Batman Movie, que se estrenará en enero de 2017.

-¿Cuánto tiempo transcurre desde que reciben el encargo hasta que terminan el diseño de las piezas?

-Depende de la urgencia, pero solo en el diseño se tardan unos 6 meses.

-¿Buscan inspiración en el niño que llevan dentro?

-Sí, tienes que buscar a ese niño. No es lo mismo una película que hacer el juguete y se van creando distintas opciones. Hasta llegar al producto final se hacen muchas figuras que van quedando por nuestras estanterías.

-¿En qué le ayuda su formación como ingeniero de Minas?

-Tienes una formación académica y cuentas con la parte del método a la hora de desarrollar un proyecto. Estás acostumbrado al proceso interactivo de creación propio de ingenieros y científicos. Son cosas que ya aprendiste y luego la parte técnica la entiendes rápidamente.

-¿En qué consistirá su discurso durante el acto de graduación?

-Voy a hablar de mi experiencia profesional y de mis aficiones, de cómo ambas cosas han ido cambiando mi vida. Y les daré algunos consejillos.

-¿Qué deberían hacer los alumnos que hoy recogen su título para lanzarse a por su primer trabajo?

-Hay que estar abierto y aprender lo máximo que puedas de todos tus trabajos, porque nunca se sabe a qué te vas a acabar dedicando. Les diría que se apasionen por algo y aprendan lo máximo de eso que les gusta, aunque sea una afición.

-Usted también ha sido emprendedor, dejó una gran empresa como Iberdrola para crear la suya propia.

-Ahora les echo una mano de forma esporádica porque yo lo tuve que dejar por temas legales al entrar en Lego y ahora la lleva mi socia. Es importante la versatilidad.

-¿Animaría a los recién titulados a salir al extranjero?

-Hoy en día es lo que les queda porque en España no hay trabajo para todos. Casi todos los amigos que conocí en Iberdrola están en el extranjero. En España casi no se hace obra y en las canteras son pocos los que tiene suerte de quedarse. De todas formas, yo recomendaría la opción de irte fuera, conocer otras culturas y aprender lo máximo. Viví con mi familia en Rumanía durante casi dos años y mis hijos estaban encantados. Es un país genial y muy enriquecedor para los niños.

-Los cuarteles generales de Lego están en Billund, ¿cómo es esta pequeña localidad?

-Es un pueblo muy pequeñito que se ha ido creando alrededor de la empresa. El diseño solo se realiza aquí y el ambiente en el departamento es muy internacional. Ahora mismo estoy en mi oficina con un taiwanés, un serbio y un colombiano. Billund es una localidad muy enfocada al turismo, porque aquí también está Legoland, un parque temático con representaciones de todo el mundo hechas con los bloques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine