Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los líderes sociales abogan por el entendimiento entre administraciones

Los líderes sociales apelan al "espíritu metropolitano" para que Concello y Xunta aceleren otros proyectos claves

Colegios profesionales, empresarios, sindicatos y vecinos urgen a Xunta y Concello a ahondar en el diálogo: "Es la vía a seguir" -La Ciudad de la Justicia o la intermodal, entre las actuaciones que valoran "prioritarias"

El pasado miércoles Praza do Rei fue escenario de una foto histórica por su contenido y crucial por su simbolismo e implicaciones: 13 regidores del Área de cinco colores políticos distintos, el alcalde de Vigo y los presidentes de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra celebrando la firma por la que la ciudad se adhiere al transporte metropolitano, una rúbrica posible gracias a horas y horas de intenso diálogo y la voluntad de negociación entre diferentes administraciones. Empresarios, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones vecinales de Vigo -fuerzas vivas del municipio- celebran el pacto por la movilidad, pero de forma especial valoran el espíritu de "consenso" que lo alumbró. Por ello urgen a Xunta y Concello que lo tomen como "ejemplo" y ahonden en él para sacar adelante proyectos vitales para Vigo, como la Ciudad de la Justicia o la estación intermodal.

"Las distintas administraciones han olvidado su color político para hablar de las necesidades y de sus soluciones", celebra la decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, quien ve en las negociaciones para desatascar el Área Metropolitana un "ejemplo" de que "el diálogo es la mejor vía para alcanzar acuerdos". La representante de los letrados recuerda que Vigo necesita la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia - "es una necesidad clara para todos", apostilla- y reclama que para garantizar su apertura "se mantenga permanentemente el diálogo".

Lourdes Carballo - Decana del Colegio de Abogados

"Urge la Ciudad de la Justicia; pedimos que se mantenga el diálogo"

Su homólogo del Colegio de Procuradores, Manuel Castells, aboga por "una cultura del diálogo, entendimiento y consenso" para identificar y cubrir las necesidades de la sociedad. "Es fundamental". "Este es el camino y el ejemplo", comenta en referencia a la firma del convenio sobre transporte metropolitano: "Que no sea fruto de las circunstancias y que se tome como la ruta a seguir". El portavoz de los procuradores de Vigo insta así a las administraciones a "mantener" ese mismo espíritu para sacar adelante proyectos importantes. Entre ellos cita la futura ciudad judicial, que se plantea ubicar en el antiguo Hospital Xeral, casi totalmente vacío desde que la asistencia sanitaria se trasladó al Cunqueiro. Castells recuerda que en los últimos meses ya se logró un consenso sobre esa iniciativa, con lo que considera la infraestructura "encarrilada".

Manuel Castells - Decano del Colegio de Procuradores

"Insto a que se siga con el diálogo y el consenso entre administraciones"

Desde la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), su presidente, Antonio Davila, señala también las ventajas del entendimiento entre las administraciones: "Esta es la vía y el camino a seguir, el del consenso y el diálogo". De opinión similar el decano del Colegio de Economistas de Pontevedra, Juan José Santamaría, recuerda que lograr esa conformidad no es una alternativa. "Vigo tiene muchos desafíos pendientes que las administraciones deben afrontar de forma mancomunada", señala el experto, quien ve "deseable" que se extienda el diálogo: "La negociación tiene que ser preponderante y este, el primer paso; debe generalizarse el espíritu metropolitano".

Antonio Davila - Pdte. de la delegación viguesa del COAG

"La firma del miércoles es el camino a seguir, el del entendimiento"

Aunque el presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra reconoce que hasta ahora era "inusitado" encontrar escenas como la que se registró el miércoles en Praza do Rei, recuerda que sobre la mesa quedan aún muchos proyectos clave que dependen del acuerdo entre las instituciones, como la intermodalidad o la Ciudad de la Justicia. En todo proceso debe primar en cualquier caso -anota Santamaría- la "lealtad institucional".

Juan José Santamaría - Presidente Colegio de Economistas

"Lo deseable es que ahora se generalice el espíritu metropolitano"

El tejido empresarial de la ciudad coincide también en la importancia capital de que Xunta y Concello trabajen codo con codo para sacar adelante grandes proyectos que necesita Vigo. El presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, comparte su "alegría" por la ceremonia del miércoles. "El valor del acto institucional es que nuestros representantes políticos fueran capaces de llegar a un acuerdo con agilidad", concluye.

José García Costas - Presidente de la Cámara de Comercio

"Hay que aprovechar el momento, ideal para llegar a acuerdos"

García Costas plantea "aprovechar el momento" actual, que ve "ideal para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía". Sobre los proyectos pendientes, el responsable de la Cámara de Comercio anota que la Ciudad de la Justicia está "canalizada" y recuerda que la estación intermodal depende en parte de la iniciativa privada.

"Es primordial y básico que, por encima de los colores políticos, prime el bien de los ciudadanos", abunda el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros. En su opinión el acuerdo que ha permitido la incorporación de Vigo al transporte metropolitano "debe ser el primer paso de otros muchos consensos... Lo piden los ciudadanos". Cebreiros coincide también en que la adecuación del Xeral para albergar la Ciudad de la Justicia "ha suscitado un consenso mayoritario" por lo que reclama ahora "un ritmo adecuado".

Jorge Cebreiros - Pdte. de la Confederación de Empresarios

"Debe ser el primer paso para muchos consensos, lo piden los ciudadanos"

María Pérez, de la federación vecinal (Favec), corrobora que el pacto logrado en torno al Área "es la vía que hay que seguir". "Con el enfrentamiento solo se perjudica a los ciudadanos", clama la representante de las asociaciones vecinales.

María Pérez - Presidenta de la Federación Veciñal

"Con el enfrentamiento solo se perjudica a los ciudadanos"

"Las administraciones deben entenderse por el interés general; me alegro de que se hayan puesto de acuerdo en esta ocasión y espero que no sea la última porque quedan cuestiones pendientes", anota la secretaria general de CCOO en Vigo, Amelia Pérez. Dolores Somoza, integrante de la gestora de UGT, anota que "se ha demostrado que, con voluntad, se puede llegar a acuerdos" e invita a ahondar en el diálogo. Desde CIG, el secretario comarcal, Alberte Gonçalves, apostilla que se acaba de abrir "una vía de diálogo" entre instituciones, pero señala la importancia de que esta "cuente también con los movimientos sociales".

Amelia Pérez - Secretaria general de CC OO Vigo

"Espero que haya más acuerdos porque quedan cuestiones importantes"

Dolores Somoza - Integrante de la gestora de UGT Vigo

"Se ha demostrado que, con voluntad, se puede llegar a pactos"

Alberte Gonçalves - Secretario Comarcal de la CIG

"Se abre una vía; también debe contarse con los movimientos sociales"

Caballero urge a Vitrasa a que se adapte antes de septiembre

  • El alcalde, Abel Caballero, apremió ayer a la empresa Vitrasa a que instale en sus buses el sistema necesario para el transporte metropolitano antes de septiembre, la fecha en la que según la concesionaria estaría listo el software. "Trataré de que sea antes", anotó el regidor olívico, quien espera que el sistema se ponga en marcha en la ciudad "lo antes posible".

Muñoz aplaude la adhesión, pero lamenta "el año perdido"

  • La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, aplaudió ayer la adhesión de Vigo al transporte metropolitano, pero lamentó que el alcalde "haya hecho perder un año a los vigueses". "Una vez más Caballero cuando rectifica, acierta", valoró la popular antes de exigir a Caballero "la máxima agilidad" para instalar los dispositivos.

Compartir el artículo

stats