Los vecinos de la parroquia de Cabral que fueron juzgados el pasado 18 de mayo en el juzgado de lo Penal 2 de Vigo acusados de "injurias y calumnias" por repartir panfletos contra el presidente y el tesorero de la junta rectora de los comuneros, Luis Rodríguez Pérez y Cándido Rodríguez Graña, han sido condenados a pagar una multa de 2.100 euros y a indemnizar con 1.000 euros a los perjudicados.

Durante el juicio, J.L. C. F., y A. C.L. negaron haber repartido panfletos e incluso haberlos visto, mientras los denunciantes dicen que "les siguieron", vieron "como los repartían" e incluso aportaron dos testigos a quienes se los habrían entregado.

Dictada el pasado 29 de junio, la sentencia condena a J.L.C.F. y a A. C. L. como autores "de un delito continuado de injurias graves con publicidad". Por ello les impone una pena de 10 meses de multa con cuota diaria de 7 euros, lo que suma 2.100 euros que deberán pagar cada una.; e igual importe de indemnización, 1.000 euros, para cada querellante en concepto de "responsabilidad civil".

La jueza considera como "hechos probados", entre otros, que los acusados "confeccionaron u ordenaron a otros que confeccionaran o distribuyeran por diferentes calles y puntos de la parroquia de Cabral, colocándolos en farolas y marquesinas, panfletos en los cuales aparecía un montaje con la fotografía de los querellantes Luis Rodríguez y Cándido Rodríguez junto con la fotografía de Luis Bárcenas y Gerardo Díaz Ferrán". Al lado de estas imágenes aparecía expresiones que el fallo judicial cree injuriosas como: "Cabral abre os ollos: os que pensades que son os voso veciños o único que queren é lucrarse a costa da morte do monte. Investigade e veredes".