Dos años de cárcel y multa de 2,1 millones de euros. Es la pena que aceptó ayer en la Audiencia viguesa José Dorian M.M. por delito de blanqueo de capitales por colaborar, junto a otro acusado, en la entrega y transporte de dos millones de euros desde Vigo a Valencia. La sala dictó sentencia in voce y, dada la incomparecencia del segundo procesado, del que no constaba su citación, se realizarán las diligencias encaminadas a averiguar su domicilio para que acuda asimismo ante el tribunal.

Ocurrió en octubre de 2015. El acusado que no compareció en la vista, P.S., se concertó con José Dorian para hacer la entrega y transporte del dinero. Hubo una primera entrega, de 960.030 euros, en un garaje de un edificio de la avenida Atlántida de Vigo, que el condenado ayer llevó escondidos en un doble fondo de un Renault Clío hasta su casa en Valencia. Al día siguiente regresó a Vigo en ese coche, recibiendo un millón de euros que se dispuso también a llevar hasta su domicilio.

Pero en el viaje fue interceptado por la Guardia Civil. Los agentes, en los registros, se incautaron del dinero y de una máquina de contar billetes. Todo ello se decomisará de forma definitiva, así como el turismo. Aún sabiendo el origen ilícito de los dos millones, los acusados ignoraban que procedían del tráfico de drogas. El condenado quedó en libertad recientemente.