Interatlantic Fish es la mayor compañía de compraventa de pescado (trader) de España y actúa como proveedora de las principales firmas del sector. Su sede central está en calle Colón, pero su crecimiento ha empujado a la dirección a buscar nuevas instalaciones ante la imposibilidad de lograr más espacio en esta ubicación. Invertirá unos dos millones de euros en su proyecto de traslado, que consiste en la adquisición y rehabilitación de un edificio emblemático de Vigo conocido como el Gallinero. La compra del inmueble ya se ejecutó el año pasado, como avanzó este periódico, pero la reforma se demoró por problemas burocráticos.

Según explicaron desde Interatlantic -su director general es Luis Cabaleiro-, la compra del edificio del Gallinero supuso una inversión de un millón de euros, mismo importe que costará su rehabilitación. Fuentes consultadas por FARO explicaron que, aunque ya está acordada la obra con la empresa constructora, el contrato entre ambas todavía no se ha firmado. El traslado de Interatlantic supondrá un hito para una compañía en constante crecimiento, que prevé elevar a final de año sus ventas casi un 16%, hasta alcanzar los 60 millones de euros. Además conllevará la reforma de un edificio emblemático de la ciudad, en la calle Concepción Arenal. Dará a la empresa un espacio de 1.250 metros cuadrados.

La pesquera flexible

La filosofía de la empresa que dirige Cabaleiro es la "flexibilidad", incompatible con centros de producción como los de otras firmas de comercialización de pescado al uso que sí trabajan con centros fabriles en el extranjero (Pescanova, Iberconsa o Profand). La excepción de Interatlantic es una factoría en Perú con 600 trabajadores para abastecer a los clientes de potón, que se utiliza habitualmente para elaborar las anillas de calamar rebozadas o productos sustitutivos de cefalópodos más comerciales, como el calamar o pulpo.

En España la marca Interatlantic Fish es desconocida para el público generalista al centrarse en actividades de trading (sus clientes utilizan marcas propias, ella solo abastece de producto), pero en Brasil es muy conocida. Allí es la segunda marca más reconocida en productos pesqueros. Su aliado en el país carioca es el gigante norteamericano Walmart. El 60% de sus ingresos proceden del extranjero, y el 50% de sus actividades de trading (otro 20% lo aportan las ventas en hipermercados y supermercados, por ejemplo).