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El "tirón" turístico del gran festival de la cultura y el deporte urbanos

O Marisquiño agota las plazas de una veintena de hoteles a un mes de celebrarse

El sector prevé más visitantes que en los años anteriores, al ofrecer la cita nuevas pruebas y espacios y coincidir además con el puente de la Asunción -La organización espera unas 140.000 personas en solo tres jornadas

Cientos de personas abarrotan As Avenidas para asistir a una de las pruebas. // J. Lores

En los calendarios de cualquier hotel de Vigo hay dos fechas marcadas en rojo desde el mismo día 1 de enero. Una es Conxemar, la feria del congelado que cada octubre llena los hoteles con empresarios llegados de todo el globo. La segunda, en agosto, es O'Marisquiño, el festival del deporte y la cultura urbana que año tras año hace que los alojamientos de la ciudad deban colgar el cartel de "no quedan plazas". Aunque muy diferentes entre sí, esas dos citas son decisivas en las cuentas del sector, que las espera como auténtica "agua de mayo". En el caso de O'Marisquiño se da además la circunstancia de que se celebra en agosto, el mes con mayor afluencia de turistas de todo el año, lo que ayuda a elevar la demanda. Ocurre cada verano. Y este no será una excepción.

A pesar de que queda todavía más de un mes para el festival -se celebrará entre el 12 y 14 de agosto-, la célebre web de reservas Booking muestra que una veintena de hoteles, hostales y pensiones de la ciudad tienen ya todas sus habitaciones reservadas para el fin de semana de O'Marisquiño. Si se busca un alojamiento para dos personas entre el viernes 12 y el domingo 14 el la web de reservas informa, en concreto, de 25 alojamientos que aseguran tener todas sus plazas ocupadas para esas fechas.

Aquellos que sí ofrecen un cuarto piden por él un precio más caro que el del resto del año. El jueves la opción más barata era de 130 euros por dos noches en una habitación doble; 100, si los viajeros estaban dispuestos a hospedarse en un hostal de las afueras de Vigo. La media es sin embargo algo superior, ya que algunos hoteles sitúan sus minutas bastante por encima. En total Booking ofrece 66 alojamientos en la ciudad, entre los que hay apartamentos e incluso barcos.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), César Sánchez-Ballesteros, reconoce que para ese fin de semana se espera una ocupación casi plena, que roce el 100%, similar a la que ya han logrado los negocios en ediciones anteriores de O'Marisquiño. Por esa razón -señala- a medida que se acercan las fechas del festival encontrar un cuarto se convierte en una "misión imposible". Sánchez-Ballesteros explica incluso que la elevada demanda lleva a muchos turistas a buscar un hotel fuera de Vigo, en municipios vecinos como Nigrán u O Porriño, lo que hace que el tirón y los beneficios de O'Marisquiño se sientan también más allá de las fronteras de la ciudad.

Desde la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, coincide en la previsión de que durante el segundo fin de semana de agosto los negocios de la ciudad rondarán la "ocupación plena". "Hay muchos hoteles llenos ya y el nivel de reservas para esas fechas debe de ser ahora mismo de entre el 65 y 70%", explica Pereira, quien apunta que esa alta demanda se debe a dos factores clave: la afluencia de turistas que llegan a Vigo en agosto atraídos por sus playas, su gastronomía y Cíes; y el innegable atractivo de O'Marisquiño. El responsable de Ahosvi confía en que este año el festival atraiga incluso a más gente que en 2015, cuando acudieron 125.000 personas. Ayudará a ese objetivo las fechas de la cita, justo antes del puente de la Asunción, el lunes 15; y el festivo local de San Roque, el martes 16.

Las previsiones del sector para este verano son halagüeñas, en sintonía con un arranque de año que ya arrojó los mejores resultados desde el inicio de la crisis. Sánchez-Ballesteros espera que en la provincia la ocupación ronde en julio el 65% y se eleve en agosto al 85%.

Los propios responsables del festival reconocían hace unos meses su deseo de alcanzar las 140.000 visitas entre el 12 y el 14 de agosto y convertirse en "capital europea del skate". ¿Cómo? Añadiendo un nuevo campeonato del mundo a su amplia oferta, que ya suma así tres; y extendiéndose hacia nuevos espacios en el entorno del Puerto.

Los conciertos, en Praza do Rei y con entrada

  • En su apuesta por convertir O'Marisquiño en "la capital europea del skate", los organizadores del festival han apostado este año por el crecimiento del festival. A diferencia de las ediciones anteriores, la explanada del puerto se dedicará solo a pruebas y exhibiciones deportivas y de cultura urbana. Los conciertos en esta ocasión se trasladarán a Praza do Rei. En la web oficial del festival (omarisquino.com) figura ya el listado completo de grupos que actuarán entre el viernes 12 y el domingo 14, como Malandrómeda, Mad Professor, Selvática, Mix Master Mike, The Qemists o Hard GZ, entre otros. Según informa el festival en su web las entradas para cada uno de los días cuestan 10 euros; 25, si se obtiene un bono para las tres jornadas.Además de expandirse hacia la ciudad, el festival crecerá en los propios terrenos portuarios. Las pistas se instalarán tanto en el muelle de trasatlánticos como en la explanada de As Avenidas.

Cinco mil carteles para captar público entre los aficionados de Euskadi y Andalucía

  • Año tras año O'Marisquiño ha ido ganando peso hasta consolidarse como una cita de referencia en el deporte y la cultura urbana de España. El éxito que ha ido acumulando a lo largo de sus 16 años es tal que otras ciudades del país, como Barcelona o Bilbao, se han interesado por la cita y han intentado incluso captarla. El consistorio que más interés ha mostrado es el bilbaíno, que llegó a reunirse con los responsables del festival. El futuro a medio plazo de O'Marisquiño parece garantizado en Vigo sin embargo gracias en buena medida a las aportaciones que realizan tanto el Concello como la Diputación de Pontevedra.Aprovechando ese tirón cada vez mayor que tiene en el panorama nacional e internacional, los organizadores de O'Marisquiño han lanzado este año una campaña de promoción para atraer a nuevos aficionados al skate. En concreto el festival se ha anunciado con 2.500 carteles repartidos por Bilbao y Donostia; y otros tantos colgados en Málaga, Sevilla y Granada. En total, son cerca de 5.000 carteles con los que O'Marisquiño aspira alcanzar su objetivo de esta edición: recibir 140.000 visitas, 15.000 más que el año pasado y su mejor resultado.Los carteles no son la única medida del festival para promocionarse. Sus organizadores se han volcado también en una intensa campaña en las redes y entre los círculos de skaters, a los que quieren dar a conocer las novedades de este año. A medida que O'Marisquiño gana en calado internacional el peso de las redes sociales y de Internet es más importante. Otro objetivo para esta 16 edición es, de hecho, obtener unas 500.000 visitas en su página web.

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