Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jueces de Vigo paralizan los fallos sobre cláusulas suelo a la espera de la UE

La sala civil de la Audiencia, varios juzgados de Primera Instancia y el Mercantil suspenden procedimientos que versan sobre la retroactividad para evitar discrepancias con el fallo de la UE

Una concentración de afectados por productos bancarios. // FDV

Las cláusulas suelo afrontan momentos clave. Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebrase en abril la vista oral sobre la retroactividad de esta polémica condición contractual, la próxima semana, el 12 de julio, se conocerán las conclusiones del abogado general, un dictamen preliminar que aunque no es vinculante, suelo ser tenido en cuenta por el tribunal europeo en su sentencia. Mientras se aguarda por este fallo definitivo, que no se espera hasta después del verano o en todo caso antes de final de año, lo cierto es que la tramitación en Europa de este asunto ya está teniendo consecuencias. Y es que tanto la sala civil de la Audiencia de Vigo -igual que las dos secciones de la materia en Pontevedra- como varios juzgados de Primera Instancia y el Mercantil de la urbe olívica han decidido paralizar temporalmente los procedimientos sobre cláusulas suelo hasta que se conozca la resolución europea. La medida sigue la línea ya adoptada por el Tribunal Supremo de evitar que la decisión que se adopte en estos fallos discrepe de lo que finalmente determine el TJUE.

Las cláusulas suelo han dado lugar a cientos de demandas en Vigo. Hasta octubre de 2015 la competencia de estos asuntos recaía en los juzgados de lo Mercantil -en la sala de esta especialidad en la urbe olívica fue tal el aluvión de causas recibidas hasta esa fecha que aún tienen señalamientos de audiencias previas y de juicios al menos hasta finales de este 2016-. Pero debido a una reforma legal, a quienes corresponde ahora esta cuestión es a los tribunales de Primera Instancia. Estos juzgados -en Vigo hay 12- han recibido también en los últimos meses numerosos casos de esta índole.

Aunque las cláusulas suelo fueron todo un ejemplo de como un asunto puede dar lugar a disparidad de interpretaciones en los tribunales, lo cierto es que ya desde hace un tiempo, salvo contadas excepciones, la doctrina de juzgados de lo Mercantil, de Primera Instancia y de las audiencias provinciales sigue la que marcó el Supremo, que dictó no solo una sino hasta dos resoluciones para zanjar los dictámenes divergentes: la de limitar la retroactividad -la devolución de las sumas indebidamente abonadas de más por la aplicación del suelo- desde el 9 de mayo de 2013, fecha en que el Alto Tribunal emitió su primer fallo sobre la controvertida cuestión.

Pero este criterio puede dar un vuelco. En círculos judiciales y entre abogados expertos en esta materia hay prácticamente un convencimiento de que la decisión de Europa podría ser la de ampliar esto retroactividad no sólo desde ese febrero de 2013, sino desde que el afectado firmó el contrato hipotecario. "Dos decisiones adoptadas por la Comisión Europea tras la vista oral en el TJUE y la decisión del Supremo de suspender las vistas y sentencias de los recursos de casación hasta que se pronuncie Europa son indicios que apuntan a ello", argumenta un magistrado.

Por lo de pronto, en Vigo ya son varias las salas que también han paralizado los procedimientos que versen sobre la retroactividad hasta ese esperado fallo europeo. La Sección Sexta, la sala viguesa de la Audiencia especializada en civil que resuelve los recursos de apelación, acaba de tomar esta decisión en virtud de la "pauta" asimismo adoptada por el Supremo. Y varios juzgados de Primera Instancia también han suspendido hasta que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial. Y lo mismo el Mercantil con asuntos que tiene pendientes, según confirmaron abogados vigueses que están personados en estos procesos. Otros juzgados civiles, sin embargo, continúan resolviendo los asuntos al ritmo habitual. "Se están resolviendo y poniendo sentencias; lo que sí nos encontramos es con demandas en las que sólo plantean la retroactividad desde el 9 de mayo de 2013, que es el criterio que se está aplicando ahora; y se reservan acciones para reclamar en su momento las cantidades anteriores a esa fecha en función de lo que decida Europa", confirman en uno de los tribunales.

"Estamos esperanzados; todo apunta a que se fallará a favor de la retroactividad desde la firma de la hipoteca"

Abogados destacan la relevancia del dictamen sobre esta polémica condición contractual

  • "Estamos expectantes y esperanzados; todo apunta a que por fin se va a hacer justicia con este asunto y se actuará más por criterios jurídicos que por un criterio económico". Quien se pronuncia así es el abogado Tomás Santodomingo, quien con esta reflexión se refiere al argumento del trastorno grave "del orden público económico" que expuso el Supremo para limitar la retroactividad de las cláusulas suelo. Al contrario de lo que dictaminó el alto tribunal español, éste y otros letrados estiman que Europa sí fallará a favor de la devolución de las cantidades desde la firma de la hipoteca. Uno de los "indicios" más importantes que les hacen tener esta convicción es, como destaca el abogado Pablo Rúa, un informe de la Comisión Europea que apunta en esa dirección, la que creen que también tomará el TJUE.Igual que los propios juzgados, hay abogados que tienen paralizados asuntos de clientes en sus despachos aguardando a que resuelva la UE. Es el caso de David Alfaya. "Tengo muchos parados, alguno desde hace tiempo", señala este jurista. Y es que, según coinciden en tribunales y letrados especializados, aquellos afectados que tengan una sentencia firme en la que sólo le aplicaron la retroactividad desde mayo de 2013 no podrán pleitear por el resto de las cantidades de su contrato, dictamine lo que dictamine Europa. "Sí, nos encontraremos con asuntos de gente que ya tiene su resolución y que no podría recuperar un dinero que le corresponde; ya es cosa juzgada", afirma Alfaya. Hay juristas que creen que si la demanda en su día solo se planteó desde el 9 de mayo, sí se podría luchar. "Las cantidades anteriores es una cuestión sobre la que no se resolvió", opina Santodomingo.

Compartir el artículo

stats