06 de julio de 2016
06.07.2016
OPINIÓN

La ciudad habla y Audasa se calla

¿Actuará Audasa? Por lo pronto la concesionaria contestó ayer con un silencio absoluto...

06.07.2016 | 12:20

Sobre Vigo pesa el injusto mito de que es una ciudad impermeable al consenso, alérgica al acuerdo y con una irrefrenable tendencia a la bronca por la bronca. Pero incluso en el caso de que ese sambenito que soporta la Muy Leal fuera cierto es más que probable que el lunes hubiésemos visto la misma estampa que nos brindó el pleno municipal: a los concejales de tres fuerzas tan distintas como PSOE, PP y Marea sumando sus votos para exigir con una sola voz a Audasa que no remolonee más y reforme de una santísima vez el acceso de la AP-9 a Vigo. Y eso -recordemos- en plena resaca del 26-J y mientras los partidos calientan motores para las elecciones autonómicas.

Más de tres décadas de espera estéril es lo que tiene. Que alienta entendimientos incluso en la ciudad más esquiva a al consenso y en el momento menos dado a las carantoñas entre partidos. Desde que en 1981 se abrió el tramo Vigo-Pontevedra la ciudad espera (y desespera) por una humanización del vial que no llega.

Pero esa dilación ya ha superado el límite de lo admisible. No se sostiene ni un minuto más. Y no lo hace por varias razones. La primera, porque se lo acaba de exigir sin fisuras el pleno de Vigo, en el que están representados todos los vecinos de la ciudad más grande de Galicia. La segunda, porque hay evidencias más que suficientes de que, tal y como está, el actual acceso ocasiona molestias a miles de hogares del entorno -5.300 aguantan el ruido del tráfico entre Teis y Chapela y 4.300 vecinos soportan un volumen que los médicos juzgan insalubre-. Y la tercera, porque los pingües beneficios que deja la AP-9 y que alcanzaron los 45 millones en 2015, desmontan todo argumento de que no esté obligada a asumir la obra. Por si eso fuera poco, también Fomento se lo acaba de reclamar.

¿Actuará Audasa? Por lo pronto la concesionaria contestó ayer con un silencio absoluto. La desidia por dar explicaciones es tan grande que por no tener, no tiene ni portavoz... Ni siquiera para hablar después de que 294.997 vigueses le pidiesen ayer cuentas en el pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine