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Talento vigués que sube las ventas "on line"

Conector, una de las mejores aceleradoras del país, apoya Boardfy, una herramienta que rastrea los precios de competidores en internet -Funciona en 6 países e impulsa la facturación en un 25-30%

Borja Núñez, Fernando Gómez, Daniel Vaqueiro y Javier Muñoz, en la sede de la empresa. // Marcos Canosa

Nació como una herramienta interna para detectar los precios de los competidores en internet y gracias al apoyo de la aceleradora Conector, una de las mejores del país, Boardfy ha acabado por convertirse en una empresa propia que ya ha llamado la atención de marcas como Jané y plataformas de ventas, entre ellas, Myoutletonline. Detrás de esta "aventura" está el emprendedor Fernando Gómez y una tecnología "desarrollada en Vigo al 100%" que no existía en el mercado y que permite conocer las estrategias de los competidores en tiempo real y así reaccionar.

Su idea fue seleccionada el pasado febrero como la mejor entre la veintena presentadas en un encuentro celebrado en Madrid y el propio fundador de Conector, Carlos Blanco, premio al mejor emprendedor español en 2014, decidió invertir en la primera ronda fundacional de la empresa. Actualmente, se encuentra en una fase de mentoring asesorada por Jaime Ferré, socio fundador de Conector, los inversores y consejeros de start-ups Oriol Juncos y Javier Darriba, Carlos Rodríguez, director de operaciones de Minube, y el propio Blanco.

"Es un lujo tenerlos como mentores. Te cambian la mentalidad y la forma de trabajar completamente. Vas mucho más deprisa y el objetivo es facturar. Nos reunimos con ellos cada 3 o 4 semanas en Barcelona y avanzamos en el proyecto para poder presentarlo en septiembre en la sede de Bankinter en Madrid a posibles inversores. Estoy feliz, es una oportunidad muy importante", reconoce Gómez, de 42 años.

Para perseguir este sueño ha tenido que desvincularse del grupo Predomina, la compañía que fundó en 2012 y que integra varias empresas de comercio electrónico y tecnológicas.

"Queríamos saber qué pasaba con los precios, qué competidores los bajaban y así ajustar los nuestros. Y como nuestra herramienta gustó tanto nos planteamos hacer un desarrollo más avanzado y comercializarlo. A nosotros nos permitió aumentar las ventas en nuestras tiendas un 25-30%", destaca.

El sistema rastrea a lo largo de todo el día los principales mercados y marketplaces -Amazon y Google Shopping, entre otros- para detectar competidores e informar al usuario de forma inmediata sobre quién sube o baja precios.

"Hay otras herramientas que realizan la búsqueda solo de noche y facilitan esta información por la mañana, cuando ya no resulta útil. Y otra diferencia es que te preguntan a quién quieres vigilar, mientras que nosotros identificamos a todos los competidores. Hace unos días hicimos una prueba de comparación y Boardfy detectó 113 frente a los 19 de la otra herramienta. Ofrecemos una información ilimitada y el cliente puede cambiar los precios tan solo haciendo click en nuestra plataforma. Incluso desde su teléfono móvil", subraya.

Pero la herramienta, a la que se accede por internet y no exige ninguna instalación, va más allá y también funciona como un recomendador para sus clientes. "De forma automatizada es capaz de detectar oportunidades de negocio. Los clientes no tienen activado todo su catálogo y en un momento dado el sistema puede proponerles poner a la venta determinados productos a un precio que les interesa", explica Gómez.

Las facilidades de Boardfy permiten a los usuarios ahorrar tiempo a la hora de cambiar precios y también dinero, ya que detecta cuándo no hay margen para seguir bajando y desactivar las campañas de marketing.

Detectar "revientaprecios"

El sistema funciona en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal y pronto sumará una decena de clientes en cartera. Su usuario final no solo son las tiendas on line o los vendedores en Amazon, sino también las propias marcas o fabricantes. Y de todos los sectores.

"El comercio electrónico ha crecido tanto que las marcas no conocen al último eslabón de la cadena ni a qué precios están vendiendo sus productos. Nuestra herramienta les resuelve este problema e identifica a los posibles "revientaprecios". Les ayudamos a poner un poco de orden en su estrategia comercial en internet porque así saben qué vendedores suben o bajan precios. No pueden marcar un precio fijo pero sí decidir a quién vender. Uno de nuestros clientes descubrió gracias a nosotros que sus productos estaban en Amazon a través de terceros", comenta.

La empresa acaba de trasladarse a sus nuevas oficinas y está aumentando su equipo comercial. "Todos somos de aquí. Está muy bien que sea una tecnología made in Vigo y que podamos llegar a internacionalizar nuestro producto. El concepto inicial lo puso en marcha nuestro desarrollador Daniel [Vaqueiro], que es de Salvaterra y se formó en el IES de Teis. Es algo bueno para la ciudad y para aquellos que quieran hacer cosas saber que es posible. Aquí hay gente muy buena", anima a otros emprendedores.

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