El segundo monoplaza universitario será más aerodinámico y ligero

La escudería UVigo Motorsport, que ha empezado a fabricar el monocasco en Castro Composites, presenta el diseño en 3D de su nuevo bólido

05.07.2016 | 01:58
Estudiantes y responsables de Castro Composites, ayer.

Vigo competirá en la Fórmula Student con un monoplaza en fibra de carbono mucho más ligero y aerodinámico que su predecesor. Los estudiantes que integran la escudería UVigo Motorsport presentaron ayer el diseño en 3D del UM16, que destaca por sus dos grandes alerones y su difusor, y con el que acudirán en agosto a los circuitos de Hradec Králové, en la República Checa, y Montmeló.

Los alumnos han sustituido el chasis de acero tubular del año pasado por un monocasco de fibra de carbono que ayer empezaron a fabricar en los talleres de Castro Composites, uno de sus principales patrocinadores. "Son uno de nuestros pilares. Nos ceden el material y además el responsable de sus cursos, Pedro Riveiro, nos presta asesoramiento técnico y nos está formando junto con Agustín Álvarez. Los moldes que estamos utilizando nos los hizo el Grupo Copo. Y otro de nuestros grandes colaboradores es Skillful ", agradece Pedro Cuesta, director de Marketing.

El objetivo es lograr un bólido con un peso de 170-175 kilogramos, además de ganar resistencia. Y tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos. "En el diseño exterior hay un cambio sustancial respecto al año pasado. Había mucha expectación y queríamos dar una sorpresa. Pero también hemos mejorado todo el sistema electrónico y el motor. Nuestro objetivo es dar un salto cualitativo, situarnos en la parte alta de la tabla e intentar ganar el premio al mejor coche español", expresa Cuesta.

Las mejoras han supuesto un aumento en el presupuesto y los estudiantes todavía están pendientes de conseguir financiación para poder trasladar el monoplaza a la República Checa y a Montmeló. En total, necesitarán 95.000 euros, una cifra que sigue lejos de la que manejan las escuderías universitarias alemanas, que están patrocinadas por las grandes marcas automovilísticas.

El grupo vigués, integrado por 23 alumnos y alumnas de Industriales, confía en presentar su monoplaza a finales de este mes. En las últimas semanas han combinado el exigente trabajo en el taller con los finales y alguno de ellos incluso ha renunciado a los exámenes.

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