El pleno municipal reclamó ayer a Audasa por unanimidad que dote a Vigo de un "acceso digno" a la AP-9 a Vigo, mejor conectado con el casco urbano, humanizado y que frene el grave problema de contaminación acústica que -según los últimos estudios- soportan unos 5.300 hogares de Teis y Chapela situados en los márgenes de la autopista. PP y Marea respaldaron una propuesta socialista que exige a la concesionaria tres actuaciones cruciales: crear nuevos enlaces entre la Avenida Buenos Aires, en Teis, y el centro de Vigo; adecentar el tramo urbano de 3,8 kilómetros de la AP-9 en lo que atañe a pintura y señales; y "minimizar" el ruido.

"Hay que hacer más permeable y humano toda la zona para el uso y disfrute de los ciudadanos", anotó el socialista David Regades, concejal de Fomento y quien recordó el pacto alcanzado con Fomento para remodelar la Avenida de Madrid por 10 millones de euros. Para el adecentamiento en el acceso de la AP-9 -abierto hace 35 años- reclama "urgencia", ya que el vial "cada vez se deteriora más". Regades lamentó también el "trato discriminatorio que siente la ciudad".

Aunque el PP respaldó la propuesta, su edil José Manuel Figueroa criticó que la moción "es puramente política" y recalcó que "si hay alguien que defiende a Vigo, sus infraestructuras y el trazado de la AP-9 es la ministra Ana Pastor". Una actitud a la que contrapuso la que mantiene el Concello con el túnel de Julian Estévez que -denunció el popular- lleva varios años en la Gerencia de Urbanismo.

Desde la bancada de Marea su portavoz, Rubén Pérez, recordó que el BNG ya solicitó en varias ocasiones que se declarase como tramo urbano la entrada de la AP-9 a Vigo y lamentó que el PSOE no respaldase aquella propuesta cuando José Blanco llevaba las riendas del Ministerio de Fomento. En cualquier caso, censuró que "Audasa discrimina a toda Galicia", por lo que propuso "un frente común" entre todos los consistorios que atraviesa la Autopista del Atlántico, cuyos 219,6 kilómetros transcurren entre Ferrol y Tui. Un estudio de 2012 revela que, a lo largo de ese extenso trazado, los apenas 3,8 km de Teis son los que registran el mayor problema de contaminación acústica. En sus márgenes viven 4.300 vecinos que soportan más de 65 decibelios, volumen que según los médicos puede provocar lesiones.

Ante esa situación, que se ve agravada con el tránsito diario de cerca de 3.200 camiones, Fomento ha logrado que Audasa se comprometa a instalar pantallas acústicas y a emplear un asfalto absorbente de ruidos. Como ya han denunciado las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela, lo largo de su recorrido urbano la AP-9 pasa cerca de miles de viviendas y centros de educación y sanidad.

La AP-9 no fue la única infraestructura sobre la que se habló ayer en Praza do Rei. Los socialistas hicieron valer su holgada mayoría absoluta en el pleno para sacar adelante una moción en la que urgen a Fomento y a Adif que que soliciten a la Xunta la tramitación de la estación de AVE diseñada por Thom Mayne, en "el plazo máximo de un mes" y recurriendo a la lei express para proyectos urgentes que el Parlamento gallego aprobó en febrero. La edil socialista María Xosé Caride recordó que ha pasado ya medio año desde la reunión con Fomento para desatascar la infraestructura y tres desde que la normativa gallega recibió luz verde. "Y no se dio ningún paso", terció. PP y Marea se abstuvieron en la votación.

A mediados de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación por el procedimiento negociado con publicidad con la que Fomento espera conseguir, en cuatro meses, una empresa interesada en ejecutar la estación de AVE. Caride pidió que la tramitación se haga ya para que cuando expire ese plazo, en octubre, no haya inseguridad jurídica. Por esa razón apremió a la Xunta a que "agilice" los pasos, para que estes estén listos en octubre. "Las incertezas que hubo antes eran sobre la viabilidad económico-técnica del proyecto", advirtió la socialista, quien mostró además su recelo ante un posible "chantaje" de San Caetano en los accesos a la terminal.

"Si quieren la estación de Mayne pónganse a trabajar", le replicó Muñoz para señalar a continuación la tramitación del nuevo PXOM y los accesos. La popular censuró además que la propuesta original que dejó el gobierno de Zapatero era "absolutamente inviable técnica y económicamente". Rubén Pérez, de Marea, cargó a su vez contra la ley de medidas urgentes aprobada a principios de año en la Cámara gallega, que tachó de "remiendo" y "chanchullo sin ningún tipo de cobertura jurídica". Planteó por último abrir una comisión municipal para abordar todo lo referente a la estación de AVE.