Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las salas laborales, las de mayor productividad

Vigo, entre los veinte grandes partidos judiciales de España cuyos jueces dictan más sentencias

Cada magistrado emitió hasta marzo un promedio de 92 resoluciones, por encima de la media gallega

Simón Espinosa

Con un promedio de 92 sentencias dictadas por cada juzgado durante los tres primeros meses del año, el partido judicial de Vigo se encuentra a la cabeza en este parámetro en Galicia. Y además, si se compara su actividad con la de las demarcaciones españolas que son capital de provincia o que sin serlo tradicionalmente registran altas tasas de litigiosidad, se cuela en el grupo de las 20 primeras situándose en el puesto 17. Con este escenario, la media de fallos emitidos por los magistrados de la urbe olívica supera la de la provincia de Pontevedra -82- y ligeramente la de la comunidad gallega -90,6-, aunque se mantiene por debajo de la de todo el territorio nacional -99-. Y hay varios tribunales vigueses donde las cifras se disparan: es el caso de los juzgados de Familia, que en el primer trimestre de este 2016 computaron cada uno 172 sentencias, y el de los que llevan materia laboral, que son los que se encuentran a la cabeza en la ciudad con 181 resoluciones contabilizadas por cada órgano.

Las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -en las que el análisis de datos a nivel nacional se realiza únicamente teniendo como base los juzgados titulares y en ningún caso los que funcionan temporalmente como refuerzo-evidencian que entre enero y marzo se dictaron en Vigo más de 3.130 sentencias. Una media de 92,12 por sala que es la más alta en el grupo de las siete principales ciudades gallegas. Así, los juzgados de A Coruña tienen un promedio de 66 resoluciones por magistrado, los de Ferrol de 87,4 y los de Santiago, de 80, 3. En Lugo la media de fallos por juez ascendió en el período analizado a 83,5, en Ourense se mantuvo en 77, y en el caso de Pontevedra, en 69,4. La urbe olívica está así por encima de la media provincial y gallega.

Si la comparativa se realiza con los circunscripciones de las urbes que son capital provincial o que pese a no ostentar esta condición registran elevadas cifras de litigiosidad, Vigo se cuela en el puesto número 17. De esta manera, en un ranking en el que a la cabeza se sitúa Ávila -con 150 sentencias emitidas por magistrado-, por encima de la olívica están también grandes ciudades como Valencia -125, 3- o Madrid -104,1-. Pero Vigo supera a otras urbes importantes. Un claro ejemplo es Barcelona: pese a que en números globales el número de sentencias en esa demarcación es muy superior a las que hubo en la ciudad olívica, si se hace la comparativa de fallos por juez la demarcación viguesa, con una media de 92, supera a las 90 de ese territorio.

Por jurisdicciones

¿Y cómo es la situación en cada jurisdicción viguesa? Según la estadística elaborada por el Poder Judicial, en la civil cada magistrado dictó una media de 67 sentencias en el primer trimestre: la cifra más elevada son las 172 que se contabilizan en los dos juzgados de Familia -si bien con la sala de refuerzo, que no se tiene en cuenta en el balance del CGPJ, la cifra se situaría en 115-, estando por debajo las 55,6 emitidas por cada uno de los 12 juzgados de Primera Instancia y el que lleva materia mercantil.

En la jurisdicción penal el promedio de sentencias por juez es de 75,6. A la cabeza en esta materia están los tres tribunales de lo Penal, con 89 cada uno. En el caso de los ocho de Instrucción, la cifra es de 76. Y la más baja es la del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con 35 resoluciones en este período.

En el ámbito de lo Contencioso-Administrativo, los dos tribunales de Vigo dictaron cada uno 122 resoluciones judiciales. Un número alto, pero lo es aún más el que arrojan los juzgados especializados en materia laboral -de la jurisdicción social-, los mismos que durante años debido a la crisis económica vieron crecer su actividad, sobre todo de la mano de pleitos como despidos, hasta llegar a auténticas cifras récord. El órgano de gobierno de los jueces apunta en su informe que la media de cada uno de los cinco magistrados titulares fue de 181 sentencias. En todo caso, si se tiene en cuenta que hay una sala de refuerzo, el promedio por juez baja a 151, número que sigue siendo alto.

Compartir el artículo

stats