El objetivo de Xurxo Patiño para esta Feira do Libro está claro: visibilizar los libros en papel y recordar que la lectura es una forma de cultura accesible a todos. Él creció en una feria copiosa que ocupaba el paseo central de la Alameda viguesa, sin embargo, por causa de la crisis del sector, celebra que las casetas se hayan acercado a donde está la gente ahora, a Porta do Sol y a Príncipe.

-Fue uno de los defensores del cambio de ubicación de la feria, ¿cree que aumentarán las ventas?

-El objetivo principal es dar visibilidad al libro en papel y sobre todo en gallego para difundir la cultura gallega. El segundo objetivo es tratar de rentabilizar el esfuerzo que se hace para tener una caseta. En realidad, nos llegaría con no tener pérdidas. Hay compañeros que aguantaron por militancia cultural pero llega un momento en que no puedes asumir más gastos, por eso algunos de fuera ya no vienen. El hecho de que pase más gente por delante de la caseta no quiere decir que vayas a vender más libros. La lógica indica que es mejor estar en un sitio más transitado, pero cuando estuvimos un año en Montero Ríos las ventas fueron peores que en la Praza de Compostela.

-¿Qué habría que hacer para vender más libros?

-Un esfuerzo durante mucho tiempo de concienciación de la importancia de la lectura, del libro y de la cultura en general. Programar el mayor número de actividades y actuar como una pasarela de comunicación entre autores y lectores. Pero lo primero era estar en un sitio digno.

-¿La Praza de Compostela no era una localización digna?

-No digo que no sea digno, pero el tránsito de gente ya no es el mismo. Aparte, intentamos ocupar el paseo central de nuevo y no se pudo, las casetas estaban en un espacio incómodo.

-¿Cómo convencería a la gente que pasa por Príncipe a que se pare en las casetas?

-Que pasen está bien. Si se paran, que sepan que tienen allí a unos profesionales que les podrán descubrir, si acaso, mundos que les pueden interesar y aún no conocen. Siempre estamos a tiempo de abrir ventanas a nuevas experiencias.

-¿Los libreros todavía consiguen aconsejar a los lectores?

-Sí, si nos das tres o cuatro referencias de novelas y autores ya podemos aconsejarte. El contacto directo con el libro y comunicarte con otras personas que tengan tus mismos intereses siempre es un valor añadido de la librería o la feria.