Dos años de cárcel, multa de 2,1 millones de euros y el comiso del dinero y el coche intervenidos. Es la condena por delito de blanqueo de capitales que la Fiscalía pide para dos acusados de colaborar, con personas que no pudieron ser identificadas, en la entrega y transporte de dos millones de euros desde Vigo a Valencia. La acusación sostiene que aunque ambos conocían el origen ilícito del dinero, ignoraban que su procedencia concreta era el tráfico de drogas. El proceso está fijado para el miércoles en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la urbe olívica: dada la existencia de un pacto previo entre fiscal y defensas, ya no será necesario celebrar el juicio y la comparecencia se reducirá a una breve vista de conformidad.

Los hechos se remontan a octubre de 2015. La Fiscalía sostiene que uno de los acusados, P.S. se concertó con el otro, J.D.M.M., para hacer la entrega y transporte de esos dos millones. La primera entrega fue el 9 de octubre, cuando ambos se encontraron en el garaje de un edificio de la avenida Atlántida de Vigo y el primero dio a J.D.M.M. 960.030 euros en billetes de 20 y 30 euros que este último llevó a su domicilio en Valencia en un Renault Clío en cuyo maletero habilitó un doble fondo para esconder el dinero. Al día siguiente, J.D. emprendió un largo viaje de regreso a Vigo conduciendo sin parar y volvió a citarse con el otro procesado en el mismo garaje, recibiendo en este ocasión 1.000.005 euros que escondió de nuevo en el coche para regresar a Valencia.

Pero en ese viaje fue interceptado por la Guardia Civil. Los agentes hallaron en el coche el millón de euros, en el domicilio en Valencia los 960.030 ya trasladados y en otro en Vigo 149.710 euros y una máquina de contar billetes. Los dos acusados ingresaron en prisión el 13 de octubre de 2015, si bien la fiscal, a la vista de la conformidad alcanzada, demandaba en su escrito con fecha de abril su libertad provisional.