La gestión de los incendios de esta semana en Cangas ha vuelto a poner en cuestión la labor de coordinación que se realiza desde la central del 112. Como la ciudad más grande de Galicia, los parques de bomberos de Vigo son los que disponen de más recursos en el área. Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que la Axencia Galega de Emerxencias no echa mano de ellos para asistir a otros municipios del área, aunque la intervención esté solo a cinco minutos de las instalaciones de Teis.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, se quejó de los "medios escasos" de los que dispusieron para combatir las llamas porque, entre otras cuestiones, el protocolo del 112 sigue sin observar la necesidad de desplazar a los efectivos de Vigo, que no recibieron llamada alguna de la central por estos fuegos.

No es el único ejemplo este mismo mes. El 112 sí llamó al parque vigués para que enviara un vehículo cisterna a Ponteareas, donde necesitaban agua. Sin embargo, no le llamaron para atender el accidente que, al poco, se produjo en el puente de Rande entre dos camiones y con dos personas atrapadas. Les separaban solo 5 minutos. Cuando el responsable del parque pidió explicaciones sobre por qué les desplazaban a uno sí y al otro, más cercano, no, la central respondió. "Es el protocolo".

Fue la Policía Local de Redondela la que tuvo que pedir la colaboración de los bomberos de Vigo cuando, también este mes, ardió un camión en el municipio. En el lugar sí había dotaciones de otros parques comarcales.

Uno de los últimos episodios más dramáticos falta de coordinación fue en el que un hombre perdió su vivienda en Fornelos de Montes, en mayo. El 112 optó por llamar a los de Porriño -a la misma distancia que los de Vigo-, pero sus cinco bomberos y los 3.500 litros de agua de su camión enseguida se revelaron insuficientes para la actuación. Pidieron ayuda y el 112 desplazó al grupo de Emerxencias Supramunicipais de Avión, en la provincia de Ourense. Tardaron casi dos horas en llegar. Los efectivos tuvieron que pedir la ayuda de los vecinos. Mientras, en Vigo, el teléfono seguía sin sonar.

El incendio de Fandicosta, en el que la central no alertó al parque de Teis a pesar de ser el más próximo, es el quinto ejemplo. El alcalde de Vigo lamenta que el PP haya bloqueado la misión de investigación sobre esta coordinación y asegura que, lejos de la "intención política", el objetivo era "arrojar luz sobre el funcionamiento del protocolo". Sostiene que este está "funcionando mal". Reclama que la Xunta se tome esto en serio".