Los vecinos urgen a Audasa las obras contra el ruido de la AP-9: "Ya esperamos demasiado"

Aplauden las mejoras logradas por Fomento pero advierten a la concesionaria de que "vigilarán" que las acometa - Demandan accesos y mejor mantenimiento del vial

01.07.2016 | 07:16
Turismos y camiones circulan por el acceso de la AP-9 a Vigo, a escasos metros de viviendas. // R. Grobas

Tres décadas es tiempo más que suficiente para haber solucionado ya el grave problema de ruido que padecen miles de viviendas de Teis y Chapela situadas en las inmediaciones del acceso de la AP-9 a Vigo. Por esa razón tanto la Asociación Veciñal de Teis como la Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 urgen a Audasa que acometa "con urgencia" las obras para instalar pantallas acústicas y asfalto absorbente de ruido en la autopista. Ambos colectivos aplauden que el Ministerio de Fomento haya logrado el compromiso de Audasa de adoptar esas mejoras, pero tras 35 años de espera -el tramo se abrió en 1981- advierten de que "vigilarán" que la concesionaria cumpla con su palabra. "Haremos un seguimiento de los trabajos; es una buena noticia, desde luego, pero todavía se tiene que concretar", anota el secretario del colectivo de Teis, Anxo Iglesias.

"Queremos que las mejoras se hagan lo antes posible", recalca Iglesias, quien recuerda además la importante recaudación anual que logra la concesionaria -en 2015 obtuvo un beneficio de 45 millones de euros, un 56% más que el año anterior-: "Audasa ya logró mucho dinero en la AP-9, así que lo lógico es que reinvierta parte de esas ganancias".

De opinión similar es el portavoz de la Asociación de Afectados por la Ampliación, Francisco Puch. Según explica, las obras a las que se ha comprometido Audasa gracias a la mediación de Fomento son "muy buena noticia". "El ministerio le obliga a hacer algo que ya debería haber realizado hace mucho tiempo", reflexiona. Por esa razón, y para garantizar que al fin se apliquen medidas que frenen la contaminación acústica, Puch avanza que estarán "atentos" a lo que haga la empresa.

Los colectivos de Teis y Chapela coinciden también a la hora de reivindicar mayores accesos en la autopista. Iglesias plantea mejorar la conexión entre la calle Buenos Aires -en Teis- y el centro de Vigo, para lo que plantea nuevas entradas y salidas en esa misma calle. Por su parte, Puch propone una nueva conexión que evite a los conductores que quieran ir a Chapela tener que desviarse hasta Buenos Aires para, una vez allí, volver sobre sus pasos.

El portavoz de la asociación de afectados de Chapela insiste también en la importancia de darle al tramo de acceso de Vigo "un tratamiento urbano" y urge a Audasa a que se preocupe por su conservación, cuidando más los taludes. Iglesias recalca la conveniencia de considerar el tramo de acceso como urbano. "No tiene sentido que no sea así", concluye el secretario del colectivo vecinal de Teis tras recordar que el vial atraviesa un barrio repleto de bloques de viviendas y con mucho tráfico.

Los últimos estudios revelan que los escasos 3,8 kilómetros del acceso de la AP-9 en Teis son los más ruidosos de toda la Autopista del Atlántico, que mide más de 219 kilómentros. Según los técnicos su elevado tráfico -52.000 vehículos diarios- provoca que 5.000 viviendas del entorno soporten más de 55 decibelios (dB). Por esa razón Fomento instó a Audasa a incluir en el proyecto para ampliar el trazado la instalación de pantallas acústicas y un asfalto especial que reduzca el rozamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine