Vigo quedará desde hoy más cerca de Portugal y, concretamente, de su capital: Lisboa. La aerolínea TAP Express inicia esta tarde sus vuelos regulares desde Peinador que operará todos los días. Según fuentes oficiales de la compañía, se han despachado ya más de 3.500 billetes. El arranque de los dos primeros aviones es sin embargo más modesto, ya que su ocupación media ronda el 50%. La aerolínea aspira a llegar al 70% en los próximos meses. Para celebrar la inauguración de este enlace, que no recibe apoyo público ninguno y que levantó fuertes críticas en Oporto por parte de su alcalde, Rui Moreria, se celebrará en el aeropuerto de Vigo el tradicional bautizo del primer avión. En el acto está previsto que participe tanto el director general de la aerolínea en España, Paulo Henrique Salles, como responsables municipales.

A partir de ahora es posible llegar a Lisboa o a Vigo en poco más de una hora. Será en un avión ATR 72/600 con capacidad para 70 pasajeros. Los precios más bajos que está comercializando TAP Express para un viaje de ida y vuelta (equipaje facturado incluido) es de 79 euros.

Lisboa se convierte así en la tercera ruta internacional que se pone en marcha este año en Peinador. Se suma a Bolonia y Dublín (Ryanair). Además, a mediados de julio se incorporarán Roma, Londres y París (Air Nostrum). Pero a diferencia del resto de enlaces al extranjero, el luso no tendrá carácter estacional, ya que se operará todos los días del año. Los otros cinco destinos, que sí cuentan con apoyo del Concello, solo están operativos en verano.

Otro de los atractivos de esta ruta es que TAP Express ofrecerá mucho más que un viaje punto a punto. Vigueses y visitantes a la ciudad se podrán beneficiar del inmenso abanico de destinos que la aerolínea portuguesa opera desde el hub (aeropuerto de conexión internacional) de Lisboa. Hasta finales de octubre sus aviones partirán de Peinador poco antes de las 20.00 horas para tomar tierra en la capital lusa sobre las 19.55 (hora local). Entre dos y tres horas después se podrá enlazar con muchos aviones de largo radio a Sudamérica, Europa, África y Norteamérica. Hasta 13 enlaces será posible hacer en el mismo día. Además, para aquellos viajeros que tengan que hacer noche, la aerolínea les costeará tanto el hotel como el transporte al aeropuerto. Todo ello se podrá hacer de forma directa, con un billete único y facturando el equipaje en Vigo y recogiéndolo en destino.

Será a partir de noviembre cuando mejore. Y es que en ese mes la aerolínea pasará a operar sus aviones de Vigo por la mañana, lo que permitirá enlazar con hasta 43 destinos de toda su red en el mismo día, y no solo con 13, como ocurrirá en verano. La aerolínea confía mejorar las ocupaciones con este cambio. Esta misma ruta se opera desde hace años desde A Coruña.

Diez nuevas rutas en 15 días

Por otra parte, la inauguración del vuelo de Lisboa no será más que el "primer plato" del gran despliegue de nuevas rutas que llegarán a Peinador en los próximos 15 días, cuando se abrirán hasta diez destinos. Todos los días de la próxima semana se estrenará uno. El lunes, Sevilla (Air Nostrum); el martes, Alicante (Air Nostrum); el miércoles, Málaga (Air Nostrum); el jueves, París (Air Nostrum); el viernes, Menorca (Air Nostrum); el sábado, Alicante (Air Europa; y el domingo, Palma de Mallorca (Air Europa). Luego, y hasta final de mes, se abrirán también Roma (día 12); Londres (13); Gran Canaria (22) y Valencia (26). Con todas ellas Peinador llegará a su máximo histórico de hasta 19 rutas directas en la temporada alta de verano.