El gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, realizó hoy un balance del primer año de actividad del Álvaro Cunqueiro. Destacó que, tras una "transformación" en "tiempo récord", el Chuvi "está ahora en condiciones de enfrentarse a su principal problema", las listas de espera. Espera que los resultados del primer semestre arrojen ya "resultados tangibles".

Entre los datos de actividad del Cunqueiro, detalló las 128.241 urgencias, las casi 344.000 consultas externas, los 25.400 ingresos, las 10.800 cirugías o los 2.800 nacimientos. En total, calcula que medio millón de personas ya han sido atendidas en el nuevo hospital de Vigo.

En el conjunto del Chuvi, resaltó que por primera vez en el área se realizaron más cirugías ambulatorias que con ingreso, al destinar el Meixoeiro a este tipo de operaciones. De hecho, es en ellas en las que se ha centrado el plan de choque para reducir las listas de espera.

En el futuro inmediato, Rubial sostiene que es el momento de pasar "de la estabilización a la búsqueda de la excelencia".

En cuanto a obras, en el Cunqueiro se ampliarán las zonas de Microbiología y el Banco de sangre, algo que el gerente no entiende como una falta de planificación en un hospital con un año de vida, sino como "capacidad de respuesta" a las necesidades.