Marea de Vigo cambia su postura sobre la Ley del Área Metropolitana y, tras rechazar el proyecto y llegar a pedir una enmienda a la totalidad, ahora, in extremis, (hoy va a comisión para ser votada y el día 12 está prevista su aprobación en pleno) el portavoz municipal de la formación viguesa, Rubén Pérez, ha trasladado al grupo parlamentario de AGE su petición de que apruebe la Ley en la cámara gallega con un "sí crítico". Un visto bueno que contrasta con la postura contraria manifestada durante los últimos meses. La acotación de "crítico" la explicó porque considera que el texto tiene "lagunas" y no profundiza en cuestiones clave como la financiación del ente supramunicipal.

Como adelantó este periódico, la Ley del Área tiene ya un 92% de los apoyos en el Parlamento a dos semanas de su aprobación. Solo AGE había apostado por la abstención. De hecho, ésta ha sido la postura que Rubén Pérez le ha solicitado que mantengan en el día de hoy. Pero no así en la votación en el pleno del Parlamento, para cuando ha solicitado el "sí".

Pérez ha lamentado que se vaya a votar el dictamen de la comisión parlamentaria sobre la ley cuando apenas se han aceptado 3 de las 16 enmiendas presentadas por este grupo municipal. Por ello, avanzó que AGE se abstendrá.

Con respecto a la votación de la ley en el Parlamento autonómico, Pérez ha pedido a AGE que dé un "sí crítico" al texto, y ha matizado que, aunque ni AGE ni Marea van a ser "obstáculo" para la aprobación, mantienen sus "dudas" sobre "cómo se abordó" el contenido de la ley.

Rubén Pérez ha criticado que quedan "debates sin abordar" con respecto a cuestiones como el transporte metropolitano, la política de vivienda, protección del patrimonio, o la gestión de los servicios públicos. El portavoz del grupo municipal de Marea de Vigo ha denunciado también que un aspecto clave, como el de la financiación del área, "no se ha puesto encima de la mesa" con suficiente claridad, y PP y PSOE "alegan que se van a tratar a posteriori". "Querían aprobar la ley antes de las autonómicas, pero las prisas dejan debates ausentes", concluyó.

Abstención

Si bien es cierto que desde AGE no se había producido un pronunciamiento definitivo sobre su postura en el pleno del día 12, su postura provisional era la de la abstención. Marea de Vigo le ha solicitado ahora el sí, aunque "crítico". De esta forma, todo apunta que la Ley del Área Metropolitana de Vigo se aprobará por unanimidad. A finales de mayo, Rubén Pérez abogó por una enmienda a la totalidad e incluso por su devolución para que en su lugar se trabajara en un proyecto "concreto". Y ello, pese al consenso político (fue aprobada por las corporaciones de los 14 ayuntamientos que formarán la nueva entidad con casi todos los grupos políticos a favor) y también el acuerdo social que había sobre esta Ley.