La Feira do Libro busca calor en Porta do Sol

Se inaugura hoy con el pregón del escritor García Teijeiro -Trece casetas abiertas hasta el día 10

01.07.2016 | 02:11
Chaves, Patiño, Caballero, Font y Rodríguez, en la presentación. // A. Irago

Una ansiada mudanza protagoniza la cuadragésimo segunda edición de la Feira do Libro de Vigo, la que será "la más cercana a la ciudadanía", según su director, Xurxo Patiño, presidente de la Federación de Libreros, un colectivo que lleva años reclamando trasladar la cita de la Alameda, su anterior localización. Las casetas ya están instaladas en Porta do Sol y aspiran a protagonizar diez días de encuentros culturales con los libros más accesibles.

"Iniciamos una nueva etapa", aseguró ayer el alcalde Abel Caballero en la presentación del evento literario por excelencia de la ciudad. El regidor animó a los vigueses a acercarse a libros: "Solo estar en medio de ellos ya es una forma de cultura, sin el libro la humanidad no sería lo que es".

Antonio García Teijeiro está a cargo del pregón que a las 12.30 horas inaugura una feria en la que los libreros esperan mejorar sus cuentas gracias al diez por ciento de descuento que se aplica en todos los ejemplares durante estos días. "La parte económica importa pero lo que más destacamos es que los protagonistas son los autores y los lectores, nosotros solo somos el nexo de unión", concedió Patiño.

La crisis del sector del libro provoca que esta sea, pese a su céntrica ubicación, la edición de la feria con menos casetas. Serán trece, diez de librerías y dos de las bibliotecas públicas de Vigo. Una menos que el año pasado. "La supervivencia de las librerías está en peligro. Ahora tenemos una estructura tan mínima que partcipar en la feria supone un esfuerzo para todos", añadió Patiño, que alabó la participación de las bibliotecas: "Las consideramos aliadas, son grandes prescriptoras de literatura".

Para compensar, todos los días desde hoy al domingo 10 de julio cuentan con actividades variadas incluyendo coloquios y homenajes a Manuel María y Xosé Neira Vilas. En la apuesta por el libro en papel, la presencia de los formatos electrónicos será menor, pero se intensifican los talleres para niños y niñas con el objetivo de fomentar la lectura. "La presencia de los libros en la calle es importante para aumentar los índices de lectura en estos momentos", apuntó el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves.

Respecto a otras ediciones en las que la actividad se centraba en los más pequeños, este año los lectores tendrán la posibilidad de compartir impresiones con una veintena de autores gallegos que pasarán por las casetas para dedicar sus obras cada tarde. Autores como María Solar, que firma hoy a las 19.00 horas su novela "As horas roubadas" y Ramón Nicolás, que presenta el libro "O espello do mundo" a las 20.30 junto a Marga Romero, José Yuste Frías y Fran Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine