La llegada del mes de julio es sinónimo de playa, vacaciones pero, sobre todo, de rebajas. El descenso de las ventas en estos primeros seis meses del año ha obligado al comercio local a diseñar una campaña mucho "más agresiva" y con mayores descuentos que en ocasiones anteriores. Los propósitos son dos: dar salida al exceso de mercancía que acumulan los negocios e intentar recomponerse de la "floja" facturación que les dejó este semestre.

El lunes empezaron a repartirse tanto en O Calvario como en Travesas los primeros carteles que cubren desde hoy los escaparates de los pequeños negocios de la ciudad. Los comerciantes reciben las rebajas con gran "entusiasmo" y celebrando que al fin el tiempo les acompaña. "Hasta hace dos días estábamos aún con las chaquetas, deportivas y paraguas. La primavera, y por lo tanto sus prendas quedaron todas, no se les dio salida. La meteorología determina mucho la facturación que hagas, por lo que es lógico que las rebajas sean mucho más agresivas", reconocía Itos Domínguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Vello. Sandalias, chaquetas de entretiempo y prendas más veraniegas se amontonan en los almacenes de los negocios que demandaban la llegada definitiva del buen tiempo, ya que "cada vestimenta tiene su temporada y estación y si no la hay esas ventas se pierden", asienteDomínguez.

Campañas durante todo el año

Su homólogo en Príncipe, Enrique Núñez señala que diciembre fue el mejor mes de los últimos años, situación que no se trasladó a los meses siguientes. "Hasta febrero no podríamos quejarnos, se estabilizaron las ventas pero luego la realidad fue otra. Muchos comercios no solo ya han comenzado con las rebajas para apaciguar un poco la situación, sino que los descuentos y gangas son habituales. En verdad la temporada como tal ya no es lo que era", apunta el portavoz de Centro Príncipe. Desde la Federación de Comerciantes de Vigo, su presidente, Víctor Fernández reconocía la "dureza" de estos seis meses por lo que aspira ampliar el tiempo de rebajas hasta mediados de septiembre. "Son dos meses que pueden dar oxígeno a nuestros negocios. Por ejemplo hoy-por el lunes-tan solo tuvimos un cliente", lamenta el empresario.

A pesar de encontrarse en una tesitura complicada, la mayoría de negocios han preferido decantarse por iniciar los descuentos en su día oficial, que arranca hoy. La federación de Comercio de Pontevedra señala que la media de gasto del vigués en estas rebajas será alrededor de los 52 euros en las cerca de 5.800 tiendas que se sumarán al recorte de precios.