El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo crece un 1% entre los meses de enero y mayo

La carga ro-ro por la autopista del mar aumenta un 33,25%

30.06.2016 | 17:35

El tráfico de mercancía general en el puerto de Vigo creció un 1,01% durante los cinco primeros meses de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, destacó esta mañana en rueda de prensa el "sorprendente aumento" de un 33,25% en el tráfico de semiremolques ro-ro vinculados a la autopista del mar y presagió que "una buena parte del futuro pasa por esta modalidad de transporte".

También incidió en el incremento de más del 50% en el tráfico de piezas auto, siempre durante los cinco primeros meses del año, y del de automóviles, un 8,01% más que en el mismo periodo de 2015.

La pesca congelada descendió un 13,57% por una cuestión "circunstancial", apuntó Veiga en alusión a la campaña de la pota. Mientras que el tráfico de madera y granito aumentó un 20,1% y un 19,43%, respectivamente, y la pesca fresca, casi un 8%.

López Veiga resaltó el incremento del 7,5% en la cifra de negocio, algo que revela que el de Vigo es un puerto que mejora "notablemente", a pesar de mantenerse todavía "en números rojos" con un déficit de unos 60.000 euros. Con estas cifras, pronosticó que, "si las cosas no cambian" y "siendo un poco optimistas", el puerto de Vigo podría entrar en beneficios en unos "dos meses".

También informó sobre la aprobación del protocolo de intenciones entre Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Vigo, Xunta, Zona Franca y el Campus del Mar para el establecimiento de un marco de actuación conjunta a favor del desarrollo de la estrategia "Blue Growth" en la ciudad y su área de influencia.

Finalmente, se refirió a otros temas planteados en el consejo, como la autorización para la prestación del servicio comercial de pesaje de vehículos a terceros a Termavi S.L.U. y del embarque y desembarque de vehículos sin matricular a Bergé Marítima S.L. En relación a este último punto, matizó que no se trata de un servicio de estiba y desestiba, pues supone una actividad liberalizada dentro de las competencias portuarias. Por este motivo, trasladó a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) que "no puede reivindicar ni una coma más de lo que le otorga la ley" y añadió que la Autoridad Portuaria estará "muy atenta" a esta cuestión.

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