El Sergas reformará este año la cubierta del bloque quirúrgico del Meixoeiro

Destinará a la obra alrededor de 400.000 euros -Elabora el proyecto para completar el arreglo de las fachadas del hospital

30.06.2016 | 02:14
Vista de la fachada norte del hospital Meixoeiro. // Marta G. Brea

El Servicio Galego de Saúde prevé ejecutar antes de que acabe el año la reforma de la cubierta del bloque quirúrgico del hospital Meixoeiro. El presupuesto estimado de la obra ronda los 400.000 euros. También prevé completar el arreglo de las fachadas del hospital, pero esa actuación tardará algo más. Los técnicos trabajan en la elaboración del proyecto, que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, espera que se ejecute entre este año y el siguiente.

En el duro invierno de 2013-2014, las goteras obligaron a cerrar 35 camas del Meixoeiro. Entonces, el Sergas admitió la perentoria necesidad de una reforma "integral" para acabar con las filtraciones y la valoró inicialmente en 4 millones de euros. Sin embargo, esta quedó en un cajón y solo se ejecutaron dos obras obras fachadas que consistieron en reparar grietas y fisuras; arreglar ventanas y sustituir aquellas que no tuvieran remedio; y cubrir la superficie con varias capas de pintura elástica impermeable. Los dos arreglos sumaron 353.500 euros.

Sanidade emprenderá ahora el arreglo de la cubierta del bloque quirúrgico, en la fachada norte. La intención es realizarlo en verano para aprovechar la época de menos lluvias.

"En paralelo", Vázquez Almuiña señala que se está redactando el proyecto "definitivo" para la reforma de todas las fachadas, a excepción de las dos que se han arreglado en los últimos dos años. "Queremos aprovechar para una actuación global, poner los andamios en todas las fachadas de una vez". Ve probable que no se lleve a cabo hasta el próximo año, ya que los técnicos aún trabajan en el proyecto y no se puede aprovechar este verano para emprenderla. El presupuesto para esta segunda actuación aún no está definido, pero será mayor que la primera.

El hospital cumple 27 años en noviembre. Poco después de su primera década, sobre 2001, ya se realizó la primera reforma de una cubierta, según recuerda el conselleiro de Sanidade, que por aquel entonces era el gerente del Meixoeiro. Señala que la obra afectó a la zona de la UCI y la REA, en la zona sur del edificio, afectada por "tremendos" temporales con mucho viento y lluvia.

En el Meixoeiro se están ejecutando en la actualidad pequeñas obras de adaptación para abrir la unidad de lesionados medulares en "una o dos semanas". También se está adecuando la zona quirúrgica a su nuevo uso, más ambulatorio, con la habilitación de vestuarios, sala de espera y nuevos circuitos. Faltaría aún la ampliación del servicio de Rehabilitación, la adecuación de un espacio para trasladar el programa de detección precoz de cáncer de mama que ahora se desarrolla en la Casa del Mar y la dotación del laboratorio central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine