Fueron los encargados de cerrar el Xeral y abrir una nueva etapa en el Álvaro Cunqueiro. En el primer aniversario del hospital de Beade, éste ha querido celebrarlo invitando a una gran tarta a todos aquellos niños que inauguraron el área materno-infantil allá por finales de septiembre. Sus cunas fueron los primeros cestos sobre los que durmieron y sus habitaciones las estancias en las que sus padres los acurrucaron por primera vez.

Para estos orgullosos progenitores, volver a reunirse donde todo empezó fue realmente "emocionante". "La idea nos encantó, nunca pensamos que de hacer un acto por el aniversario del hospital nos llamasen a nosotros, los papás. Fue una sorpresa muy agradable", reconocían Gonzalo y Ana, padres de Xeila Longue González, primer bebé que alumbró en las salas del Cunqueiro. Su nacimiento fue por cesárea el 25 de agosto a la 01.45 de la madrugada. "No tuvimos que pasar por el Xeral de milagro, hacía muy pocas horas que estaba abierta el área de maternidad aquí", comenta la mamá de Xeila, quien buscaba la atención de los demás niños que acudieron al reencuentro.

Cumpleaños múltiple

Alrededor de una treintena de familias fueron las que se acercaron ayer hasta la entrada del complejo insignia del Chuvi para enseñar cómo han crecido sus retoños y dar ánimos a los progenitores noveles. Y es que además de los primeros bebés del Cunqueiro, también acudieron los últimos alumbramientos del hospital, como es el caso de Alexia Iglesias Alonso. Sus padres, Celia y Leandro, sostenían con mucho cuidado a la recién nacida, de tan solo15 días, quien intentaba dar una pequeña cabezada. "Por el momento es muy buena, todo fue muy bien y muy rápido. La verdad es que no tengo la experiencia del Xeral, pero aquí la verdad es que todo muy bien, el trato genial y las instalaciones también", explicaba la primípara.

Quien sí ha podido mostrar una visión más completa de la sanidad viguesa en cuanto a maternidad es Estrella Fernández. Acompañada por su marido, su primogénito y la bebé de nueve meses Carmen Domínguez, relataba las diferencias entre las salas del 'pirulí' y el HAC. "En cuanto a personal y trato, estupendo en los dos, pero mirando el tema comodidad e instalaciones, gana el Cunqueiro. El cambio sin duda fue la mejor, tienes una sala solo para ti y tu bebé, das a luz en la misma habitación sin tener que cambiar, que también es más cómodo", destaca Estrella Fernández.

A la fiesta acudieron el conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña, el gerente de la EOXI, Félix Rubial y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, quienes junto a la treintena de infantes soplaron la gran tarta con la forma y color azul característico del Álvaro Cunqueiro. Almuiña reconoció que son los únicos a los que no se les puede dar el calificativo de "pacientes" ya que son "la mayor alegría del hospital". Desde enero, fueron 1.800 los bebés que nacieron en estas salas y se calcula que a final se año se llegue a los 4.000. "El 20% de los gallegos nacen en este área sanitaria", explica Rubial. El acto queda enmarcado por la celebración del primer año del hospital, cuyas puertas se abrieron por primera vez el lunes 29 de junio.

Además de tarta y demás pasteles, los peques pudieron disfrutar de un pequeño rincón con juegos donde uno de los más activos fue Gael Blanco, el primer varón en hacer en el hospital el mismo día de la inauguración del área materno-infantil. "Los recuerdos que tengo son muy buenos. La comodidad y el trato estupendo. Tampoco tuve que pasar por el Xeral, entré por urgencias y al momento ya estaba en una habitación solo para mí y mi niño", reconoce esta mamá natural de Cangas.