Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La naviera de la autopista del mar de Vigo gana 24.000 m2 con la reordenación de Bouzas

El Puerto acepta el espacio solicitado por Suardiaz, que se ubicará cerca de la rampa móvil, al este del recinto -Otros operadores también demandan ampliar su ámbito

En primer término y delante de los barcos, los pilotes para la nueva línea de atraque de la terminal Ro-Ro. // R. G.

El Puerto concede máxima prioridad a la actividad de la autopista del mar en la reordenación de la explanada de la terminal Ro-Ro. Los técnicos de Praza da Estrela todavía estudian cómo optimizar los 351.000 metros cuadrados para satisfacer a todos los operadores, pero 24.000 ya se reservan para las mercancías -vehículos y semirremolques- generadas por la conexión Bouzas-Nantes. Esta superficie, que se corresponde con la solicitada por la armadora Suardiaz, se ubicará a pie de la rampa móvil que conectará con la nueva línea de atraque, al Este del recinto y lindante con la dársena de Marina Davila.

El anuncio de que el Puerto se proponía un replanteamiento a fondo de la campa ha despertado el interés de los concesionarios al valorarlo como una oportunidad para ampliar su ámbito. Aunque la naviera que explota la conexión marítima Vigo-Francia juega en este caso con ventaja. Por tratarse de una línea subvencionada por los estados español y francés, la Autoridad Portuaria se ve obligada a dar todas las facilidades a Suardiaz, y de momento, el incremento de las mercancías que mueve esta ruta, de un 50% en un año, justifican ese apoyo. Con todo, Enrique López Veiga trata de buscar propuestas que "contenten a todos", sostienen fuentes portuarias.

Y no es fácil. La dinámica productiva de PSA y el creciente aumento de otras marcas que utilizan la terminal viguesa como punto de transbordo de sus automóviles ha evidenciado las limitaciones de un recinto que hasta hace poco, como en los años más duros de la crisis, parecía hasta excesivo. En cambio ahora su capacidad de estacionamiento, estimada en unos 12.000 vehículos en superficie y 3.000 en altura (en los silos), resulta demasiado ajustada, y en determinadas épocas del año, incluso bordea la congestión. Por esta razón los técnicos portuarios analizan cómo exprimir el megarrelleno sin recurrir a más obras o soluciones muy costosas como un nuevo silo.

El problema es que el tiempo apremia. En teoría, la reordenación no debería demorarse más allá de septiembre. Se prevé que la nueva línea de atraque esté operativa a finales de agosto, y como lo utilizarán casi de forma exclusiva los buques de la autopista del mar, la naviera debería contar con su espacio ya asignado a pie de la rampa móvil para esas fechas. De lo contrario, las operaciones de carga de Suardiaz podrían verse complicadas y hasta pudiera replantearse el uso de la nueva zona de amarre hasta quedar despejado el ámbito ocupado en la actualidad por otros operadores.

Según las citadas fuentes, la naviera de Juan Riva destina ahora a la actividad de la autopista del mar unos 18.000 metros cuadrados, por lo que aumentaría un 33% su ámbito con la ampliación solicitada, concentrada en el lateral Este. Con este traslado quedaría libre un espacio que pasaría a manos de Termicar. Esta operadora también podría acaparar la parte ocupada por las actuales oficinas de Suardiaz.

La línea de atraque se estrenará a finales de agosto

  • Las obras de la nueva línea de atraque de la terminal Ro-Ro deberían acabar este mes de junio. Adjudicados en septiembre de 2015 en 4,2 millones a Sato -filial de OHL-, los trabajos avanzaban a buen ritmo hasta que las máquinas que perforaban 15 metros por debajo del lecho marino para enclavar los pilotes tropezaron con piezas metálicas. Los operarios se encontraron con esta complicación en tres de los cuatro duques de Alba. No se pudo determinar el origen de estas planchas, sola la sospecha de que pertenezcan a restos de algún barco sepultado por el fango. Al final se sorteó el inconveniente con una ligera desviación, de apenas unos centímetros, en la alineación de los pilotes. Ahora, la entrega de la obra que ofrecerá 150 metros de atraque unidos a la rampa móvil fabricada por Vulcano está prevista para la tercera semana de agosto.

La nave de rederos de Bouzas, unida a la explanada

  • Los rederos de la nave ubicada por fuera de la verja de la explanada Ro-Ro ya saben que el Puerto les está buscando otro sitio donde puedan ejercer su actividad. Sin embargo, las alternativas sondeadas hasta la fecha no han prosperado. La Autoridad Portuaria sigue intentándolo con una nave sin uso en Bouzas propiedad de la extinta conservera Alfageme, pero la situación respecto a la propiedad de este inmueble, del Instituto Galego de Promoción Económica (dependiente de la Consellería de Industria), parece enquistada.En Praza da Estrela consideran que la nave de rederos de Bouzas está siendo infrautilizada. A los profesionales que trabajan aquí les sobra mucho espacio cuando tanta falta hace a empresas como Suardiaz. Según el Puerto, la naviera quiere destinar esta nave al almacenamiento de mercancías de la autopista del mar sensibles a las inclemencias meteorológicas. Y para facilitar el embarque de esta clase de carga en los buques, pretende que se una directamente con la terminal Ro-Ro.

Compartir el artículo

stats