La reclamación de los universitarios y el Rectorado vigués para que la Xunta rebaje las materias sin docencia llega sin éxito al Parlamento gallego. El diputado de AGE Ramón Vázquez presentó esta mañana un proposición no de ley para reducir la matrícula en las asignaturas de de grados a extinguir cuyos alumnos solo tienen derecho a examen. La iniciativa fue respaldada por el resto de formaciones de la oposición, pero el PP la tumbó con 39 votos en contra.

Los delegados estudiantiles vigueses calculan que hay un millar de alumnos afectados, que están obligados a pagar 45 euros en primera matrícula como en el resto de materias en las que sí reciben docencia. Por ello, proponen a la Xunta rebajar las tasas a 20 euros, la misma cantidad que el reglamento establece para las asignaturas de las antiguas licenciaturas que ya no tienen clase. Su petición cuenta con el respaldo del Claustro y del Rectorado, sin embargo, el Gobierno gallego no la contempla en el borrador del decreto público de precios para el próximo curso que dio a conocer la semana pasada.

El diputado de AGE destacó ante los parlamentarios que hay "muchos estudiantes" que "no pueden hacer frente" al coste de la matrícula y reclamó la reducción de las tasas en las tres universidades gallegas para garantizar "la equidad y la justicia retributiva". En este sentido, recordó que en Vigo se contabilizan "648 requerimientos" por no abonar los precios.

A esta petición se sumó la diputada del PSdG-PSOE Concepción Burgo, que la considera "justa" y "equitativa". También señaló los "ataques brutales" del Gobierno de Rajoy al sistema de becas y destacó que, por primera vez "en muchas décadas", los alumnos "tienen que abandonar la universidad por falta de medios".

La iniciativa defendida por Vázquez también contó con el apoyo del BNG y el Grupo Mixto. Los socialistas presentaron además una enmienda, que fue aceptada por AGE, para que la Xunta compense a las universidades por el descenso de ingresos que conlleve la aplicación de la rebaja.

Por su parte, el PP recordó que Galicia mantiene las tasas congeladas y que es la comunidad "con los precios de matrícula más baratos del Estado". También apuntó que "siempre hubo requerimientos por no pagar", sin embargo, antes "no contaban con la solidaridad y el compromiso" de la Xunta que ahora sí existe.